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El nuevo examen práctico de conducir, peligroso según Csif

El nuevo examen práctico de conducir, peligroso según Csif
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de la "peligrosidad" para la circulación que supone el nuevo examen práctico de conducir que la DGT está probando, con una duración "obligatoria" de 25 minutos, incluso si el alumno comete una falta grave -que supone su suspenso- al comenzar.

Después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) pusiera en fase de prueba el nuevo examen práctico de conducir, el responsable del área de Tráfico en el Csif, Ezequiel Archilla, ha denunciado que el nuevo modelo es "peligroso para la circulación, para el examinador, el profesor y el alumno".

Nuevo examen de conducir

Uno de los problemas que ve el Csif es la duración de la prueba, que consta de 25 minutos obligatorios -aunque el alumno cometa una falta grave en los cinco primeros minutos-. Ante esto, Archilla ha comentado que puede pasar, por ejemplo, que el candidato "se salte un 'stop' o un semáforo en rojo en los primeros minutos y tengas que seguir la marcha hasta cumplir casi la media hora del examen, un tiempo en el que el alumno puede seguir saltándose señales".

También ha señalado el "enfado" que puede sentir un alumno al que le obliguen a estar "30 minutos" de examen, para después comunicarle "que ha suspendido", aunque el mismo se haya dado cuenta al cometer la infracción.

Por otro lado, otra de las novedades que incluirá el nuevo examen práctico de conducir es que el conductor tendrá que circular durante diez minutos y sin indicaciones concretas hasta un lugar que conozca. Archilla también ha rechazado "los diez primeros minutos de autonomía" por ser un "contrasentido", pues, en su opinión, el hecho de dotar al alumno de autonomía no supone que el examinador compruebe si el candidato "se resuelve bien" con el vehículo.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico, se asegura que "el objetivo es doble: primero, la evolución en la forma de examinar en la prueba práctica (con experiencias muy positivas en varios países europeos) y así poder mejorar la valoración del examinador en extremos como las aptitudes en la seguridad vial del alumno; y segundo, rebajar la tensión propia del examen y permitir al alumno actuar de forma más relajada y distendida", han explicado.

Según el sindicato, este nuevo examen práctico de conducir implica que "un examinador tenga que estar allí siete horas continuadas, sin poder parar ni siquiera para ir al baño", ya que, actualmente, estos profesionales están obligados a hacer "14 pruebas" al día.

Fuente: Agencia EFE

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