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El nuevo colín de la Ducati GP17 con inspiración en la F1

El nuevo colín de la Ducati GP17 con inspiración en la F1

Diego De Arístegui

08/02/2017 - 12:46

Uno de los elementos más llamativos del Test MotoGP Sepang 2017 fue el nuevo colín de la Ducati GP17. Algunos apuntan que podría estar inspirado en la F1 con el objetivo de reducir el 'chattering' de la moto.

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El nuevo colín de la Ducati GP17 con inspiración en la F1. Sin duda éste fue uno de los elementos que más llamó la atención durante el Test MotoGP Sepang 2017 en el que la montura italiana lució una especie de caja en la parte trasera junto al escape, que en lugar de sobresalir por su localización habitual lo hacía por otra diferente, aunque sin despertar demasiadas sospechas. 

Han sido muchos los que se han preguntado qué podría ser exactamente este sistema que ha ideado Ducati y la teoría más lógica tiene que ver con lo que explicaba el periodista Mat Oxley en la revista Motorsport Magazine. Al parecer, según Oxley, Gigi Dall'Igna se habría inspirado en un sistema conocido como Inerter o J-Damper

Vídeo: Nuestro resumen sobre el Test MotoGP Sepang 2017

Lo más interesante de esto es que el sistema tiene su origen en la Fórmula 1, concretamente en el amortiguador electrónico que introdujo Mclaren en la temporada 2005 y que buscaba absorber el llamado 'efecto chattering' y que en MotoGP se denomina únicamente chattering. Un fenómeno que produce vibraciones sobre todo en el tren delantero cuando se inicia la frenada y entrada a curva, como consecuencia del movimiento excesivo de los componentes de la frenada (amortiguadores y frenos). Un mal que afecta a los neumáticos y la vida de los mismos. 

El año pasado hubo más de una carrera en la que los pilotos de Ducati tuvieron serios problemas con la durabilidad de las gomas. Un ejemplo claro fue lo que le sucedió a Andrea Dovizioso en Motorland-Aragón, y anteriormente tanto Loris Baz como Scott Redding sufrieron sendos reventones que obligaron a Michelin a crear un compuesto mucho más duro. 

En este sentido, tendría mucha lógica el sistema creado por Ducati para reducir el chattering y solucionar uno de sus problemas más persistentes. Además, este fenómeno aparece en pilotos con un estilo de pilotaje fino como el Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, que son más de paso por curva que de frenar fuerte y entrar rápido a los virajes. 

Ahora lo que hay que ver es si este sistema cumple con la normativa del Mundial, ya que hay algunos elementos como los amortiguadores electrónicos o las baterías que almacenan energía están prohibidos, aunque según parece dicho sistema no tiene nada que ver y debería ser completamente legal, aunque seguramente sus rivales intenten averiguar más sobre él o impedir su uso cuando se perciba algún tipo de ventaja. 

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Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

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