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La nueva Ley de Tráfico se aprueba en el Congreso

La nueva Ley de Tráfico se aprueba en el Congreso
La nueva Ley de Tráfico se ha aprobado el jueves 20 de marzo en el Congreso de los Diputados. Como todos los cambios legislativos, entrará en vigor el 9 de mayo una excepción: los nuevos límites de velocidad no serán efectivos hasta que queden reflejados en el nuevo Reglamento General de Circulación, que estará listo entre mayo y junio de este año.

La nueva Ley de Tráfico 2014 se ha presentado este jueves 20 de marzo para su refrendo en el Congreso de los Diputados. En la sede de la DGT, un día antes de su promulgación, AUTOBILD.ES acudió a la invitación por parte de la Directora General del organismo, que explicó a algunos medios los cambios en la nueva Ley de Tráfico. Entrará en vigor el 9 de mayo.

Algunas de las novedades principales de la nueva Ley de Tráfico, que afectan a las multas por conducir con presencia de drogas en el organismo, el proceso de sanción a los conductores extranjeros o la subida de la velocidad máxima a 130 km/h en algunos puntos, ya se conocían desde 2013. Pero que nadie salga a carretera a buscar los paneles con 130 este fin de semana, este es el único aspecto del nuevo ordenamiento que habrá de esperar hasta la redacción del nuevo Reglamento General de Circulación que desarrollará esta normativa y que estará listo entre finales de mayo y mediados de junio según la DGT. A lo largo del proceso parlamentario de la nueva Ley de Tráfico, se han ido conociendo algunos aspectos menos populares y también bastante poco clarificados por el Ministerio del Interior, como la posibilidad de que la Guardia Civil o la Policía Municipal podrá multar sin parar al infractor.

La nueva Ley de Tráfico se aprueba en el Congreso

Desde Tráfico aseguran que la Guardia Civil seguirá operando como hasta ahora, de manera que se hace evidente que hay artículos en la nueva Ley de Seguridd Vial que no se han redactado como le hubiera gustado a la DGT. El más evidente de todos ellos es el que pasa a culpar a los conductores que atropellen un animal de un coto privado de caza. A continuación, puedes leer las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico, que hace la número 18 desde que en 1990 se promulgó la primera que había de la Democracia. Según María Seguí: "se trata de una reforma profunda, pero precisa". Esperemos que, además, sea útil y redunde en la mejora de la seguridad vial.

Prohibición de circular por motivos medioambientales

Tranquilo, en la DGT no planean prohibir circular con los vehículos más contaminantes, pero al abrigo de las restricciones al tráfico por motivos medioambientales que ya se están aplicando en muchas ciudades europeas como París. Hasta hoy, el ordenamiento jurídico español no contemplaba esta posibilidad, por lo que en ningún caso eran factibles tales restricciones que, de ahora en adelante, ya son posibles gracias a la nueva redacción del artículo 5 apartado ‘n’ de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que es la denominación jurídica de la Ley de Trafico.  

Los niños en sillita no pueden ir delante nunca

En referencia al transporte de menores en el vehículo, los cambios que trae la nueva Ley de Tráfico son notables. Para empezar, queda prohibido llevar a niños menores de 1,35 cm en la fila delantera, incluso si se trata de bebés con su sistema de retención colocado en sentido contrario a la marcha. Solo hay dos excepciones a esta nueva norma: que el vehículo disponga únicamente de una fila de asientos o que en el coche viajen tantos menores que sea imposible colocar a todos ellos detrás. Además, la nueva Ley de Tráfico también contempla la posibilidad de inmovilizar cualquier vehículo en el que haya un niño sin usar el sistema de retención infantil adecuado a su talla, ya que se eliminan los pesos y solo se tendrán en cuenta desde ahora las medidas antropométricas.

Nueva Ley de Tráfico: prohibición de usar detectores de radar

Desde que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, el 21 de abril, los detectores de radar volverán a ser ilegales bajo sanción de 200 euros y detracción de tres puntos en el carné de conducir. Los avisadores de radar siguen siendo legales y los inhibidores mantienen la dura sanción de 6.000 euros y seis puntos que ya tenían. Aquellos conductores que tengan un dispositivo instalado en el coche que, además de GPS, tenga la función de localizar y detectar radares, en principio, podrán evitar la multa si llevan desactivada esta aplicación, lo que seguro va a generar algunos conflictos con Guardia Civil y policías locales.

Conducción con presencia de drogas

Conducir con presencia de drogas en el organismo es motivo de sanción administrativa con la reforma, que la sanciona esta infracción con 1.000 euros de multa. En el caso de que el conductor presente además efectos claros de estas sustancias que mermen sus capacidades al volante, también habrá un proceso penal contra él. Para los conductores que conduzcan con una tasa de alcoholemia por encima de la permitida y, además, sean reincidentes, la multa será también de 1.000 euros.

Las grúas, vehículos prioritarios en servicio

Cuando una grúa se encuentre efectuando un servicio de auxilio en carretera, a partir del 21 de abril, habrá que tener en cuenta que tiene prioridad de paso.

Cambios para los ciclistas en la nueva Ley de Tráfico

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, todos los ciclistas menores de 16 años estarán obligados a utilizar casco en todo momento. A los mayores de esa edad se les permite ir sin protección solo cuando circulen en ciudad. Además, a partir de ahora, cuando un vehículo esté adelantando a un ciclista en carretera, podrá invadir el carril contrario incluso con línea continua, por supuesto, siempre que las condiciones del tráfico lo permitan.

Las denuncias no serán notificadas obligatoriamente en el acto

Como ya anunció AUTOBILD.ES, gracias al artículo 13 de la nueva Ley de Tráfico, se introduce una nueva excepción para no notificar a los conductores el inicio de un proceso sancionador en el acto: que el agente se encuentre a pie realizando labores de regulación del tráfico.

Más motivos para inmovilizar un vehículo

Además a los conductores de un coche en el que vayan niños sin usar su sistema de retención pertinente, si se está a los mandos de un vehículo sin tener la autorización correspondiente para llevarlo, se procederá a la inmovilización del mismo. También se le retirará el permiso de circulación a los coches que no estén al corriente del pago de los gastos que genere su inmovilización.

Accidentes contra animales en libertad

Un cambio muy controvertido de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial es que, desde ahora, en accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de especies cinegéticas, el responsable pasa a ser el conductor del vehículo en lugar del propietario del animal. Solamente será responsable el titular de la vía en el caso de que no haya reparado el cerramiento correspondiente o el dueño del animal, cuando el siniestro sea consecuencia directa de una acción de caza.

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