Logo Autobild.es

El terremoto y el 'tsunami' paralizan la fabricación de Honda, Toyota y Nissan en Japón

El terremoto y el 'tsunami' paralizan la fabricación de Honda, Toyota y Nissan en Japón
La actividad en todas las fábricas de coches de Japón permanecerá detenida hasta el próximo miércoles. Tras el terremoto de 8,9 grados en la escala Richter y el posterior 'tsumani' que arrasó la costa de la prefectura de Miyagi, Honda, Toyota y Nissan, entre otras marcas, se afanan en evaluar los daños en sus instalaciones y en las de las empresas que les suministran componentes.

El terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió Japón el viernes pasado, así como el posterior Tsunami que arrasó gran parte de la costa del noreste de este país han causado importantes daños en varias fábricas de coches. Honda es hasta ahora una de las empresas más afectadas, ya que tiene varias plantas situadas en la prefectura de Miyagi, considerada como la zona cero de la catástrofe.

El terremoto y el 'tsunami' paralizan la fabricación de Honda, Toyota y Nissan en Japón

De hecho, Honda es la única marca que ha tenido que lamentar la pérdida de un trabajador de 43 años dentro de sus instalaciones, que falleció durante el temblor del pasado viernes al caerle encima el muro de la cafetería del centro de I+D que la marca tiene en Tochigi. Decenas de empleados sufrieron heridas de diversa consideración durante este accidente. El fabricante ya ha confirmado que no reanudará su actividad hasta este miércoles, como mínimo. Igualmente, tanto Toyota como General Motors tienen plantas en la zona que han podido quedar seriamente dañadas y cuyo estado se evaluará a lo largo de este lunes.

Mitsubishi mantendrá detenida completamente su actividad hasta este martes al menos. De momento, no se sabe si estos cortes de la producción tendrán repercusión en el suministro de coches fuera de Japón, cosa que parece obvia en el caso de Toyota, que fabrica el 45% de su producción global en este país. Además, están los problemas de suministro eléctrico, que a estas horas y debido a la crisis en varias plantas nucleares continúa siendo precario en muchas regiones del país. La peor parte, al menos en lo que a los daños materiales se refiere, parece habérsela llevado el grupo Nissan.

En una de las imágenes de esta catástrofe que están dando la vuelta al mundo y que se produjo el pasado viernes en el puerto de Hitachi, Nissan perdió alrededor de 2.300 vehículos, listos para ser enviados a EEUU, que fueron arrastrados por el 'tsunami' y, posteriormente, ardieron. Hoy lunes todas las fábricas de Nissan permanecen cerradas hasta que el martes se tome una decisión sobre si es viable reiniciar la producción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.