Logo Autobild.es

Ya no podrás conducir en Reino Unido con el carné español

Ya no podrás conducir en Reino Unido con el carné español

Nacho de Haro

Otra de las consecuencias del Brexit es que ya no podrás conducir en Reino Unido con el carné español. Es posible que más adelante España y Reino Unido puedan llegar a un acuerdo bilateral como el que ya existe con otros países que no pertenecen a la Unión Europea, pero hasta que eso no suceda y una vez que se haga efectiva su salida de la UE, será necesario obtener un permiso homologado con el allí existente.

No te pierdas: Esto es lo que opina Jeremy Clarkson sobre el Brexit

Ya te hemos contado las consecuencias -malas y buenas- del Brexit para el coche, pero ahora queremos desvelarte otra que te afectará directamente a ti, especialmente si planeas viajar a Reino Unido en el futuro. Y es que una vez que se haga efectiva su salida de la Unión Europea, no podrás conducir en Reino Unido con el carné español y necesitarás estar en posesión de un permiso homologado con el allí existente.

Desde que entró en vigor el 19 de enero de 2013 el llamado Permiso Único Europeo, con el carné de conducir español puedes llevar legalmente automóviles en todos los países miembros de la Unión Europea así como en el resto de territorios con los que España ha llegado a un acuerdo. Por tanto, la salida de Reino Unido de la UE implica le extinción de esta medida y significa que en el futuro no podrás llevar un coche en el país con el carné español.

A no ser, claro está, que España y Reino Unido lleguen a un acuerdo bilateral sobre este tema, como ya tenemos con otros países. En teoría no debería ser muy complicado, especialmente si tenemos en cuenta que el Brexit no afectará a su normativa de seguridad vial, pues es cada país el que tiene la potestad de legislar sobre estos asuntos. Por tanto, si hasta ahora podíamos conducir allí con nuestro permiso, es de suponer que si no introducen cambios en sus leyes de tráfico, también podamos seguir haciéndolo en el futuro, aunque dependerá del mencionado acuerdo (todo lo que debes saber sobre el permiso internacional).

Por otro lado, las mismas fuentes de Tráfico que han confirmado a Europa Press que la salida de Reino Unido de la Unión Europea invalidará el carné de conducir europeo, han asegurado que no se verá afectado el acuerdo sobre el envío de sanciones a los españoles que infrinjan normas de circulación en países extranjeros. Esto se debe, según nos informan desde El Mundo, a que este plan actualmente se encontraba en “fase inicial” y solo se había puesto en marcha con Francia a modo experimental.

Fuente: ElMundo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.