Logo Autobild.es

No habrá multa por compartir coche entre particulares

No habrá multa por compartir coche entre particulares
Parece que finalmente no habrá multa por compartir coche, siempre y cuando la acción se realice entre particulares y sin fines lucrativos. Las empresas que realicen estos servicios de forma profesional y sin la autorización preceptiva sí serán perseguidas y sancionadas con multas de hasta 6.000 euros.

Los particulares que cada vez usan más el coche compartido para viajar a menor coste pueden estar tranquilos: no habrá multa por compartir coche. Otra cosa es las empresas que pretendan prestar este servicios de manera profesional y sin la autorización correspondiente.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Fomento, que ha dejado claro que no multará a las plataformas para compartir coche o a cualquier entidad que se dedique a ello si cumple con las normativas y autorización correspondientes. Al respecto, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha insistido en que Fomento no tiene intención alguna de perseguir a las plataformas que a través de Internet publican anuncios de personas que ofrecen su coche para compartir gastos, sin obtener beneficios a cambio.

Es lo que se denomina consumo colaborativo, y si esas plataformas cumplen la ley el Ministerio no tiene nada que decir al respecto, aunque en materia de seguridad, Fomento, al igual que la DGT, creen que los usuarios deben tener en cuenta factores como si el coche tiene seguro o la ITV pasada, entre otros. No obstante, sí se vigilarán e inspeccionarán todas aquellas empresas que obtengan beneficio empresarial por esta actividad sin contar con autorización para llevarla a cabo e incumplan las normativas, porque ya no sería compartir costes.

Multa por compartir coche

La polémica por la posible multa por viajar en coche compartido surgió ayer a raíz de un comunicado del Ministerio de Fomento emitido el pasado lunes en el que recuerda que “la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) exige que las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica se encuentren previamente autorizados por la Administración”.


multa compartir coche

El comunicado apunta además que “ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación mediante los que diversas empresas hacen pública su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares, el Ministerio recuerda que es necesaria dicha autorización y que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia”.

Asimismo, y ante la extensión de esta práctica, el Ministerio detalla, asimismo en su nota de prensa, la cuantía de las multas por compartir coche:


1. “Las personas o empresas que materialmente realicen esos servicios con sus vehículos careciendo de la preceptiva autorización incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración”. 

2. “Aquellos usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 401 a 600 euros”. 

3. “Las personas que contraten o facturen en nombre propio la prestación de servicios careciendo de autorización, aunque no los presten por sí mismos, incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración”. 

4. “Quienes oferten la prestación de esos servicios sin disponer de autorización, tanto si dirigen su oferta de forma individual a un único destinatario como si la hacen pública para conocimiento general a través de cualquier medio, incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 801 a 1.000 euros.

La posibles multas por compartir coche, hasta 6.000 euros en el  caso de las personas/empresas que realicen el servicio y de hasta 600 euros para quien lo utilice, ha provocado un aluvión de protestas en un momento en el que cada vez es más frecuente utilizar plataformas para compartir coche.

Una de las más empleadas es BlaBlaCar, web que pone en contacto a diferentes personas que comparten gastos a la hora de realizar el mismo trayecto (el conductor pone su coche y establece una tarifa para el resto de pasajeros).

multa blablacar

El Ministerio de Fomento no perseguirá este tipo de práctica, ya que no considera como retribución los gastos compartidos entre pasajeros que utilizan el coche de uno de ellos. Además, los usuarios no necesitarán ningún tipo de autorización administrativa para compartir coche.

De esta forma, parece que no hay multa por usar BlaBlaCar, algo que además confirma en su web: “BlaBlaCar es una plataforma para conectar personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche. No se trata de una retribución económica, sino de la compartición de los gastos asociados a ese trayecto en común”. Por lo tanto ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar, que solo comparten los gastos del viaje, se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena. No hay ánimo de lucro", concluye.

Diferente parece ser el caso de la plataforma Uber, empresa que, a cambio de una comisión (20% del importe) pone en contacto a conductores con pasajeros para realizar trayectos. Según apunta Expasión, algunos rumores señalan que su facturación bruta ronda los 20 millones de dólares semanales.

Esta decisión de no multar por usar coche compartido ha desatado numorosas protestas por parte de algunos colectivos del transporte profesional, como los taxistas madrileños, que han organizado una huelga para este miércoles para quejarse de lo que ellos consideran como un intrusismo.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.