Logo Autobild.es

No habrá indemnización sin el cinturón de seguridad

No habrá indemnización sin el cinturón de seguridad
No habrá indemnización en los accidentes en los que no se utilice el cinturón de seguridad o la fijación para la silla de los niños. Así de contundente se ha mostrado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU), al que apoya Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que recuerda la importancia de usar este elemento de seguridad.

A partir de ahora, no habrá ningún tipo de indemnización para aquellos que sufran lesiones en un accidente en el si no llevaban el cinturón de seguridad. Lo ha dictaminado así el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que limita la responsabilidad civil en un siniestro.

Cinturón

Niños en coche sin su correspondiente sistema de retención infantil homologado.

El TJUE ha resuelto un caso, que se inició en junio de 2004, en Portugal, en el que dos vehículos chocaron y resultó herido el copiloto de uno de ellos, que salió disparado a través del parabrisas por no llevar el cinturón de seguridad. Aquello le provocó cortes en la cabeza y la cara.

El pasajero solicitó una indemnización a la aseguradora del coche en el que viajaba, que lo hacia sin seguro, y al Fondo de Garantía del Automóvil portugués. Solicitaba 65.000 euros por el accidente.

Ya entonces no recibió dinero alguno, al considerarse que los daños habían sido culpa suya por no usar las medidas de seguridad oportunas. El pasajero llevó su denuncia a la Unión Europea y finalmente el TJUE ha dado la razón a la anterior sentencia. No hay indemnización si no se usa el cinturón de seguridad.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), reconoce que en España "podría haber ocurrido lo mismo". En la normativa actual, "se exonera de responsabilidad a otro cuando se prueba que los daños fueron debidos a la conducta o negligencia del perjudicado".

El uso del cinturón de seguridad lleva años siendo reinvindicado como medida fundamental de seguridad, tanto por AEA como por la propia DGT, que recientemente ha realizado una campaña en favor del mismo. Y es que hasta un 23% de los fallecidos en un accidente no lo llevaba. Recuerda, a partir de ahora, no hay indemnización sin cinturón.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.