Logo Autobild.es

Uno de cada cinco coches no acude a la ITV

Uno de cada cinco coches no acude a la ITV

Miguel Olalquiaga

Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos detectaron que uno de cada cinco individuos no lleva su vehículo a la ITV. Además, encontraron cerca de seis millones de defectos graves en 2011. Este tipo de fallos tienen que ver con el alumbrado y señalización (cerca de un 20%), seguido de problemas relacionados con los ejes, ruedas, neumáticos y la suspensión.

Según la asociación empresarial AECA, entre el 15 y 20% de los vehículos no cumplen con su obligación y no acude a la ITV. Las estaciones de toda España inspeccionaron 16.588.629 coches durante el pasado año. Esta cifra de usuarios supone un aumento de cerca del 5% con respecto a 2010.

Sello-ITV-desfavorable

El 19.3% de los vehículos examinados en 2011 fueron rechazados en primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular o por emitir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a las legales.

El apartado de alumbrado y señalización (19,3%) fue el que más defectos graves concentró, seguido de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (18,2%) y frenos (15,7%). Sin embargo, en los tres casos citados, los porcentajes disminuyeron con respecto al año anterior.

Hay que destacar el aumento de los defectos relacionados con las emisiones contaminantes, lo que rompe la tendencia a la baja de los últimos años. En 2011 los fallos graves en esta materia suponen un 12,9%, un 2,4% más que en 2010.

Entre el tipo de vehículos con mayor porcentaje de rechazo se encuentran los camiones para el transporte de mercancías con peso máximo autorizado (PMA) superior a 3.500 kg (25,8%), camiones para el transporte de mercancías con PMA inferior a 3.500 kg (24,3%) y los autobuses (23,1%).


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.