Logo Autobild.es

Nissan y el ruido para los coches eléctricos

Nissan y el ruido para los coches eléctricos
Un sistema de alerta audible de peatones para vehículos eléctricos es la última novedad de Nissan en materia de seguridad. Denominado e-VADER, este sistema de alerta de peatones es un proyecto de la Comisión Europea en la que más fabricantes toman partida.

No te pierdas: Cinco eléctricos para irte de vacaciones

El proyecto bajo el tutelaje de la Comisión Europea ha sido liderado por Nissan con el objetivo de encontrar un remedio para la peligrosidad del silencio de los vehículos eléctricos para los peatones. El fabricante japonés ha colaborado en el desarrollo de e-VADER, una tecnología de última generación de alerta a peatones que produce señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones a otros usuarios de la presencia de un vehículo eléctrico cercano.

La proliferación del vehículo eléctrico arroja una serie de luces y sobras en su nombre. Por un lado se encuentra el tema de la sonoridad de este tipo de coches. La falta de ruido beneficia de manera positiva a que se reduzcan los niveles de contaminación acústica que tanto afectan a las grandes urbes, pero por otro lado, esta falta de ruido no permite alertar a los peatones cercanos de la presencia de un vehículo de estas características, por lo que resulta ser peligroso.

David Quinn, jefe del proyecto e-VADER de Nissan ha afirmado: "La seguridad de los peatones es de suma importancia para Nissan, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros vehículos eléctricos como medida preventiva". Como socio de este proyecto, Nissan pudo integrar las diferentes tecnologías aportadas por otros miembros del consorcio en el vehículo de pruebas y pudo asegurar que los sonidos provocados eran claramente audibles, teniendo el mínimo impacto posible en los niveles de contaminación acústica.

El sistema resultante incluye una cámara insertada en el parabrisas, programada para reconocer peatones, ciclistas y otros usuarios, así como seis altavoces que proyectan sonido direccionalmente hacia el objeto identificado. El sonido emitido es cinco decibelios inferior al sonido provocado por un motor de gasolina o diésel. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.