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Nissan desarrolla un sistema de propulsión con bioetanol

Nissan desarrolla un sistema de propulsión con bioetanol

Mónica Redondo

Nissan quiere revolucionar el sector del automóvil con un nuevo sistema de propulsión con bioetanol. Se trata de un sistema de pila de combustible de bioetanol que emplea una célula de combustible de óxido sólido alimentada con bioetanol en lugar de células de hidrógeno. Las primeras pruebas en carretera abierta comenzarán a partir del mes de agosto.

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Nissan quiere revolucionar el sector del automóvil con un nuevo sistema de propulsión que no se ha utilizado nunca en un turismo. Se trata, básicamente, de una célula de alta eficiencia y con bajas emisiones que genera electricidad a partir de bioetanol. Concretamente, es una pila de combustible de bioetanol con un generador eléctrico SOFC (Solid Oxide Fuel-Cell), que usa la reacción de varios combustibles, incluyendo el etanol y el gas natural, con el oxígeno para generar electricidad de alta eficiencia. El nuevo sistema de propulsión con bioetanol podría llegar durante el mes de agosto. 

El sistema de propulsión con bioetanol de Nissan

Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan en España y Portugal, ha apuntado que, "en Nissan, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la movilidad sostenible es una prioridad absoluta. Este nuevo sistema de propulsión por pila de combustible de bioetanol es un nuevo éxito que nos ofrece un enorme abanico de soluciones para seguir reduciendo las emisiones. Se abre un nuevo escenario que vamos a seguir explorando, y que se une a nuestra importante apuesta por el vehículo eléctrico, un sector donde seguimos siendo líderes".

La pila de combustible de bioetanol de Nissan es un sistema que se diferencia del que emplean modelos como el Toyota Mirai principalmente en que, en lugar de hidrógeno, emplea bioetanol como principal fuente de energía.

Nissan desarrolla un sistema de propulsión con bioetanol

¿Cómo funciona? Pues tras llenar el depósito del coche con bioetanol (o también, con una mezcla de agua y etanol), en el nuevo sistema de propulsión de Nissan un reformador extrae de ese biocombustible las moléculas de hidrógeno. Posteriormente, estas son oxidadas en la célula SOFC al mezclarse con aire, lo que produce electricidad para el motor o los motores eléctricos. Según Nissan, la principal ventaja de esta solución es que ofrece muy bajas emisiones y una autonomía real prácticamente idéntica a la que se obtiene en un automóvil con motor de combustión convencional.

Afirman que con la célula de combustible de óxido sólido obtendrían autonomías superiores a los 600 kilómetros disfrutando al mismo tiempo de muchas de las ventajas que ofrecen los automóviles eléctricos, como son la baja sonoridad o la respuesta instantánea y lineal de sus propulsores. Además, tal y como ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Nissan a cargo de ingeniería de producto, Hideyuki Sakamoto, las pocas emisiones de dióxido de carbono que produce el sistema podrían ser absorbidas y neutralizadas por el cultivo de la caña azucarera necesaria para fabricar el etanol.

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