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Neumáticos Pirelli para el GP de Japón. Duros y blandos

Gran Premio de Japón - Circuito Suzuka - 2011

José Armando Gómez

Los neumáticos que Pirelli llevará al GP de Japón serán los compuestos duros y blandos, en uno de los trazados en los que más sufren de toda la temporada.

Los neumáticos Pirelli que suministrará para el GP de Japón serán los mismos que se usaron en Bélgica e Italia (entre otras carreras): los compuestos duros y blandos. Esta opción de neumáticos supondrá un nuevo reto para los equipos en Suzuka ya que el año pasado se emplearon los medios y blandos y, esta temporada, los compuestos que se están utilizando son ligeramente más blandos que en la pasada. 

El circuito de Suzuka es, junto con Barcelona, uno de los trazados en los que los neumáticos se somenten a un mayor estrés, ya que se trata de circuitos con gran cantidad de curvas rápidas y una carga aerodinámica alta en los monoplazas, lo que se traduce en un mayor desgaste. 

Sirva como ejemplo la famosa curva 130R en la que se llegan a alcanzar los 310 km/h obligando a los neumáticos Pirelli a soportar fuerzas verticales (por la carga aerodinámica que puede llegar a los 800 kilos), longitudinales (debido a la aceleración) y laterales a causa del la fuerza centrífuga. Hablando de estas mismas fuerzas laterales, en esa curva se alcanzan los 3,1 Gs mientras que en la curva Dunlop (séptima del circuito) se llegan a los 3,4 Gs.

 

Gran Premio de Japón - Circuito Suzuka - 2011

A continuación encontrarás algunas declaraciones referentes al rendimiento que se espera de los neumáticos Pirelli en el GP de Japón:

Paul Hembery (director de Pirelli Motorsport): “El diseño del trazado lo que supone un reto técnico: Suzuka es un circuito clásico para los pilotos, con alguna de las curvas más espectaculares del año y con muy poco margen para el error. Aunque parezca que los compuestos que se usan este año son más duros que los del pasado año, no lo son. A pesar de las exigencias que se solicitan al compuesto y la estructura, son capaces de resistir las inmensas fuerzas a las que están sometidos vuelta tras vuelta. Esperamos que el hecho de que haya un compuesto entre las dos opciones seleccionadas aporte mayores prestaciones y emoción a lo que ya es una carrera clásica, dando margen a muchas estrategias diferentes que pueden dar lugar a una victoria memorable, como hemos visto a lo largo del año”.

Kamui Kobayashi (Sauber F1 Team): “El circuito de Suzuka es muy especial – ¡no sólo porque es el Gran Premio de mi casa! – Estoy seguro que muchos pilotos estarían de acuerdo con que es un gran circuito. Es un trazado muy técnico, dónde es muy emocionante conducir y, de hecho, es muy difícil realizar una vuelta perfecta, lo que aporta emoción al reto. Para conocer bien un circuito basta con realizar 20 o 30 vueltas, pero en Suzuka continuamos aprendiendo aún después de completar cientos de vueltas. Creo que nuestro coche será rápido aquí. La superficie tiene mucho agarre lo que facilita el trabajo de los neumáticos, aunque también es muy difícil gestionarlos adecuadamente en largas distancias. Asimismo, los giros largos ponen mucha energía en los neumáticos. Por supuesto, para mi esta es una carrera especial. Los fans japoneses son estupendos y la atmósfera de apoyo es fantástica. ¡Y no sólo me animan a mi!  Son fans auténticos de la Fórmula 1 y ese es el motivo por el que estoy orgulloso de ellos.” 

 

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