Logo Autobild.es

Navarro lamenta que la DGT cuestione los datos de muertos

Navarro lamenta que la DGT cuestione los datos de muertos
El exdirector de la DGT, Pere Navarro, ha lamentado las recientes declaraciones de su sucesora en el cargo, María Seguí, en las que comentaba posibles "sorpresas"en las estadísticas de cifras de muertos a 30 días.

El exdirector general de Tráfico, Pere Navarro ha lamentado que la nueva responsable de la DGT, María Seguí, "haya cuestionado" la fiabilidad de las actuales estadísticas de muertos en carreteras y vías urbanas a 30 días del accidente.

Además, Navarro ha considerado las declaraciones de Seguí como una "falta de consideración" hacia los funcionarios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, centro que elaboraba las estadísticas de siniestralidad y que ha desaparecido recientemente.

Accidente de tráfico con muertos

El enfado del exdirector general viene de las recientes declaraciones de Seguí, que alertaban de que el indicador de accidentes utilizado hasta ahora por la DGT refleja solo una "fracción del problema", además de que puede haber "sorpresas" cuando se haga un cómputo real y no estimativo de los fallecidos a 30 días en carretera y ciudad.

Este sistema de recuento de víctimas se basa en estimaciones sobre fallecidos en las primeras 24 horas en accidente en carretera, y se utiliza a falta de los datos reales recopilados en hospitales o mediante un seguimiento de los heridos. Así, la DGT calcula el número de muertos a 30 días mediante un coeficiente corrector que arroja una mera estimación, no una cifra real.

Navarro ha negado que pueda haber "sorpresas" cuando se consiga elaborar una estadística con datos reales, ya que las actuales estimaciones que publica la DGT se contrastan con las cifras de fallecidos facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y según Navarro hay "muy poca diferencia". También ha afirmado que la DGT ha intentado tener los datos de lesionados de los hospitales a 30 días durante ocho años y no ha sido posible, y que “Ojalá ellos lo consigan".

Por último, el exdirector general de Tráfico ha recordado que España es un referente en Europa en políticas de seguridad vial, por lo que ha vuelto a lamentar que la actual responsable de la DGT cuestione ahora las estadísticas oficiales de siniestralidad.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.