Logo Autobild.es

Nani Roma: "No echo de menos la moto"

El piloto catalán, Nani Roma, lo tiene claro: "No echo de menos la moto", nos ha 'confesado' en un encuentro con él que hemos tenido en Madrid. Pero no es lo único 'jugoso' que nos ha contado sobre el mundo de las dos ruedas, no...

Como te contamos hace unos días, el último campeón español del Dakar en Coches es un piloto de los de antes, de los que sueltan titulares cada vez que hablan, pero con la elegancia y la cortesía de los que llevan muchos kilómetros a la espalda y siguen manteniendo la cabeza en su sitio. Y no, en plena tendencia de cambiar de montura -o especular sobre ello- de algunos corredores, Nani Roma lo sigue teniendo claro: "No echo de menos la moto", nos ha asegurado. 

Después de soplar las velas por su 43 cumpleaños se sienta con nosotros en un exclusivo club del centro de Madrid. Aún no se ha sacudido el polvo del último rally Dakar en el que se despidió de sus opciones el primer día, tras recorrer una decena de kilómetros y sufrir un accidente por un socavón mal señalizado. Pero a cambio, aguantó el tipo todo lo que pudo, conoció la victoria de etapa y, una vez que abandonó, acompañó hasta el final a su mujer, que corría en moto. Ahora, se sincera con AUTOBILD.ES, cuando recordábamos que antes de empezar el Dakar 2015, en un encuentro con él en Múnich, nos decía que estaba tan concentrado con la preparación de su Mini que no podía pensar en otra cosa. Pero, ¿ha cambiado de opinión después de esta edición? ¿No ha sentido cierta envidia sana de Marc Coma [el flamante campeón de dos ruedas por quinta vez]?

"No, para nada. A mí me gustan más los coches desde siempre, pero me quería comprar un Peugeot GTX 1.900 para hacer rallys, y como no tenía dinero, me compré una moto y competí con ella [risas]", asegura Nani antes de recordar, divertido, cómo iba en el Rally de Cataluña a ver "a un tal Carlos Sainz" contra el que muchos años después se ha enfrentado directamente en el raid más duro del mundo.

"He disfrutado muchísimo encima de la moto, estando solo en el desierto con ella las sensaciones son increíbles, hacer tú el trazado por sitios donde no ha pasado nadie, salirte de la ruta un poco para perder al de atrás... [...] Estos días me traen una KTM nueva y habrá que estrenarla, ¿no?", bromea, "pero no pienso en volver".

Nani es el único español que ha ganado el Dakar en Motos (2004) y en Coches (2014) y descarta la vuelta a las dos ruedas en su caso y en el de otros. "En motos, el trabajo es muy dinámico para las piernas; en coche, muy traumático". "Conducir hoy día un coche es muy difícil en el Dakar actual, porque es más rápido que el de África". ¿Y es más fácil ese salto al coche?, le preguntamos. "En realidad, no. El recorrido ahora es muy técnico, así que pasar a coches requiere mucha preparación. Una cosa es correr y otra, ganar", sentencia.

¿Y qué pasa con el relevo generacional? "Nos hemos olvidado de hacer escuela para los raids. Y si encima hay gente que paga un millón de euros por correr...", ironiza el catalán. Genio y figura. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.