Logo Autobild.es

Multan a uno de los coches de apoyo para ciclistas de Hyundai

Multa coche de apoyo pelotón ciclistas

Nacho de Haro

¿El motivo? “Circula por el arcén detrás de un pelotón de ciclistas interrumpiendo el tráfico y causando molestias a otros usuarios”

Hace aproximadamente un mes te contamos que Hyundai, la DGT y otras organizaciones se habían asociado para ofrecer coches de apoyo gratuitos para ciclistas. El objetivo que perseguían con esta iniciativa, que ya está en marcha, no es otro que el de frenar la escalada de ciclistas fallecidos en nuestras carreteras como consecuencia de accidentes de tráfico y concienciar a los conductores sobre la necesidad de respetar la distancia de seguridad mínima.

Pues bien, una vez dicho esto, tenemos que contarte que según hemos podido saber gracias a una publicación de Facebook, este fin de semana la Guardia Civil habría multado a uno de los coches de apoyo para ciclistas de Hyundai imponiendo al conductor una sanción económica de 200 euros. ¿El motivo que alegan en la denuncia? “Circular por el arcén, no existiendo razones de emergencia, con un vehículo automóvil. Circula por el arcén detrás de un pelotón de ciclistas interrumpiendo el tráfico y causando molestias a otros usuarios.”

Indican que habría infringido el apartado 1 del artículo 30 del Reglamento General de Circulación, en el que se dice lo siguiente: “El conductor de un automóvil (…) circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia”. Al menos eso es lo que se puede leer en la fotografía de la multa impuesta a un vehículo de apoyo para ciclistas que ha compartido en las redes el Club de Triatlón de Vila-Real.

Sin embargo, esta supuesta infracción del artículo 30 entra en conflicto con lo que dice el apartado 1 del artículo 36 de este mismo código, en el que se indica que podrán circular por el arcén “vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada”.

Imagen: Facebook

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.