Logo Autobild.es

Multa millonaria a Cepsa y BP por pactar precios

Multa millonaria a Cepsa y BP por pactar precios
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia acaba de interponer una multa millonaria a Cepsa y BP por pactar los precios de la gasolina. En la resolución, la CNMC afirma que ambas empresas petroleras han cometido una infracción muy grave contra la libre competencia por permitir a sus estaciones de servicio pactar los precios del combustible.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha multado a Cepsa y BP por pactar los precios del combustible en territorio español. Concretamente, Cepsa ha sido la más castigada con una multa de 2,5 millones de euros mientras que BP tendrá que pagar 750.000 euros por una "infracción muy grave" al no cumplir una sentencia dictada por dicho organismo en el año 2009 en la que ordena modificar las condiciones de los contratos de sus estaciones de servicio para evitar el pacto de precios.

No te lo pierdas: El Ministro Soria cree que hay "auténtica competencia entre gasolineras

Según la CNMC estas condiciones favorecen a las estaciones de servicio de estas dos grandes petroleras a pactar precios y atentar así contra la libre competencia en la distribución de carburantes en nuestro país. Cepsa ya ha negado estas irregularidades y pidió en su momento el cese del consejero de la Comisión y dos de sus consejeras "por falta de imparcialidad". BP también ha presentado alegaciones, pero en ambos casos, han sido desestimados. Por su parte, la CNMC se mantiene a la espera de multar también a Repsol, ya que en estos momentos la petrolera ha pedido una suspensión del proceso ante la Audiencia Nacional. En cuanto esta dicte sentencia, la mayor petrolera española también podría verse afectada por este fraude.

Te refresco un poco la memoria, en el año 2013 la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya sancionó a varias petroleras -entre ellas Repsol, Cepsa y BP- por pactar el precio de los carburantes. En aquel momento, la CNMC afirmó que: "se ha puesto de manifiesto en sucesivos informes la falta de competencia en el sector de los combustibles de automoción en España, tras constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes". De hecho, resulta curioso que ya el segundo expediente sancionador estudiaba en esa época si Repsol, Cepsa y BP coordinaron precios con los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución.

Con esta sentencia, parece pues probado que estas grandes petroleras permitieron a sus estaciones pactar los precios de venta de combustible. Veremos si finalmente Repsol también recibe un castigo millonario.

Fuente: Diario El Mundo.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.