Logo Autobild.es

Multa de 300 euros por llamar 'colega' a un Guardia Civil

Multa de 300 euros por llamar 'colega' a un Guardia Civil
Los hechos tuvieron lugar en Málaga el pasado 5 de julio, cuando, una vez aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana, un conductor fue multado con 300 euros por llamar 'colega' a un Guardia Civil. El revuelo que se ha generado en torno a la sanción no ha servido para evitar que el infractor deba pasar por caja.

No te pierdas: La Guardia Civil te pasará la ITV en plena carretera

Uno de los primeros casos en los que se ha aplicado la Ley de Seguridad Ciudadana ha sido por infringir, lo que por ello se considera infracción leve, "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad". Concretamente, un conductor malagueño utilizó la palabra 'colega' para dirigirse a un agente de la Guardia Civil que realizaba un control de alcoholemia el pasado 5 de julio.

Tal conducta fue descrita en la citada multa como 'despectiva y desconsiderada', mientras que la Ley de Seguridad Ciudadana estima que la individualización de la multa depende de una serie de factores. En particular, la sanción interpuesta afirma haber tenido en cuenta la trascendencia del perjuicio para la prevención, mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana. El prejuicio sería el hecho de haberse producido delante de otros ciudadanos que se encontraban en la calle.

Pese a las diferentes páginas web de acción ciudadana que se han hecho eco de la multa, se desconoce la identidad del conductor sancionado y si llegará a recurrirla en algún momento. Lo que sí sabemos es que, si no llega a recurrir, deberá abonar 300 euros por llamar 'colega' a un Guardia Civil.

Fuente: Cadena SER

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.