Logo Autobild.es

Un motor Wankel artesanal con 12 rotores y ¡1.400 CV!

Un motor Wankel artesanal con 12 rotores y ¡1.400 CV!

Nacho de Haro

Si crees que fabricar un motor partiendo de cero tiene mucho mérito, ¿cómo definirías la creación del estadounidense Tyson Garvin, un apasionado de la náutica deportiva? Ha fabricado artesanalmente un motor Wankel con 12 rotores capaz de producir 1.400 CV de potencia máxima y 1.125 Nm de par, ¡increíble!

No te pierdas: ‘Los rumores siguen, ¡el nuevo Mazda RX-7 coge fuerza!

Tyson Garvin es un estadounidense apasionado por la velocidad. Pero no como te lo imaginas, sobre asfalto o la tierra, lo que a él le gusta es volar a ras del agua con sus veloces lanchas, tanto es así que ha batido dos veces el récord de navegación entre la ciudad de Nueva York y las Bermudas. Además, también es todo un ‘manitas’, ya que ha fabricado uno de los propulsores más impresionantes que hemos visto. Se trata de un motor Wankel artesanal con 12 rotores, o lo que es lo mismo, tres veces más rotores que el bloque que montaba el mítico Mazda 787B que venció en Le Mans en 1991.

[yb:https://youtu.be/Q2IFWveYBRs]

Alucinante, ¿verdad? Pues espera a conocer todos los datos de este motor rotativo artesanal. Las bancadas de rotores están dispuestas en forma de i griega y tienen un desplazamiento de 15.7 litros (no lo tomes como cilindrada, ya que no tiene cilindros como tal), pero sus dimensiones son tan compactas como la de un motor V8 de los que tanto abundan en Estados Unidos. Sin embargo, la potencia que es capaz de generar sin la ayuda de ningún tipo de sobrealimentación dejaría a los propulsores de superdeportivos de la talla del Bugatti Veyron en ridículo.

[yb:https://youtu.be/Qcgg7w6TFQc]

¿De cuánto estamos hablando exactamente? En su configuración actual, este motor Wankel de 12 rotores produce 1.400 CV y 1.125 Nm de par. Pero tal y como comenta el creador, si en el futuro añadiera a la combinación combustible de competición y un sistema de turboalimentación, fácilmente podría triplicar dichas cifras, es decir, generaría unos 4.200 CV y 3.375 Nm de par. Aunque nosotros soñemos con que lo monte en un coche (¿qué te parecería en un Mazda MX-5?), con toda probabilidad acabará propulsando una de sus embarcaciones.

Fuente: R&T

Imagen portada: Facebook

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.