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MotoGP: peligra el GP de Malasia 2015 por la nube tóxica

MotoGP: peligra el GP de Malasia 2015 por la nube tóxica
Vuelve el Mundial de MotoGP y peligra el GP de Malasia 2015 por la nube tóxica que se cierne sobre el país. Los organizadores han querido mandar un mensaje de tranquilidad, pero la incertidumbre permanece.

Se han disparado todas las alarmas y no precisamente porque Rossi tenga su primer match-ball de la temporada en MotoGP, sino porque peligra el GP de Malasia 2015 por la nube tóxica que se cierne sobre el circuito de Sepang. 

La nube se encuentra sobre la zona del sudeste asiático, entre las islas de Sumatra, Borneo e Indonesia y también en la península de Malasia, y podría afectar al normal desarrollo de la carrera, según ha indicado en un diario local el CEO de las instalaciones, Datuk Razlan Razali.

La nube tóxica, provocada por la acumulación de CO2 en el ambiente por los más de 200 incendios que se encuentran activos en la zona descrita parece que no impedirá que se dispute el Gran Premio de Malasia, pero sí podría acortar la duración tanto de los entrenamientos como de la carrera, por razones de seguridad y si los índices de contaminación fuesen en aumento, según manifestó Datuk Razlan Razali al diario 'New Straits Times'.

Los horarios del GP de Malasia 2015.

En una información en el citado periódico de Fadhli Ishak, se explica que el evento previo que estaba previsto que realizasen algunos pilotos del mundial de MotoGP, con una ruta en bicicleta desde el circuito de Sepang hasta Port Dickson, tuvo que ser cancelado al encontrarse los índices de polución, conocidos en esta zona por sus siglas en inglés API (Air Pollution Index), en torno a los 200 puntos, muy por encima de lo recomendable, pues de 0-50 se considera bueno, de 50 a 100 moderado, de 101 a 200 poco salubre, de 201 a 300 muy insalubre, de 301 a 500 peligroso y más de 500 ya se considera situación de emergencia.

¿Espectadores, con mascarillas en Sepang?

Inicialmente, los organizadores locales van a "monitorizar" todo el circuito con unos medidores de la calidad del aire y también se pondrán a la venta mascarillas de aire para los espectadores que se prevé acudan durante el fin de semana al trazado malayo.

Un aspecto importante, como ya sucedió en el pasado Gran Premio de Japón, es que se pueda garantizar el vuelo del helicóptero médico en caso de accidente de algún piloto, algo que por ahora parece no peligrar.

Los organizadores piden calma

El director general de Dorna Sports, empresa organizadora del mundial de Motociclismo, y representante de Dorna en Dirección de Carrera, el español Javier Alonso, ha asegurado hoy que "por ahora no se plantea ningún tipo de acción al respecto de la nube tóxica, ya que el aparato que se ha instalado para medir la calidad del aire se encuentra siempre por debajo de cien, que es el límite moderado de aceptación".

Alonso ha explicado que es cierto que la situación existe, pero también, que ninguno de los datos que se maneja actualmente hace pensar, "a día de hoy", que se tengan que "modificar los horarios y duración de los entrenamientos o de las carreras".

"No sabemos que es lo que puede suceder mañana, pero en estos momentos no nos planteamos ningún tipo de modificación del programa habitual del gran premio", ha asegurado taxativamente Javier Alonso, quien, sin embargo, sí ha reconocido que tiempo atrás (hace un mes), se tuvo que anular alguna prueba deportiva en la zona por la mala calidad del aire.

"Si sigue como ha estado estos tres últimos días no deberíamos tener mayores problemas para la celebración del evento y el otro problema que se podría generar es de visibilidad, para que pudiera volar el helicóptero médico y la situación tampoco creemos que sea preocupante en este momento y en ese sentido [...]
. El helicóptero ha llegado esta mañana sin problemas y estamos haciendo ahora un ejercicio con una ambulancia, para ver cuánto se tarda con escolta policial desde el centro médico del circuito hasta el hospital y nos han dicho que se tarda entre 30 y 35 minutos y lo estamos comprobando", ha destacado el director general de Dorna.

"No se puede predecir si tendremos problemas, pero creemos que no y que la situación irá mejorando [...]. Lo que nos han explicado es que, teóricamente, está a punto de entrar el Monzón, y cuando lo hace, rota el viento y en cuanto rote, se llevará la nube", comentaba Alonso, quien agregaba que "también afecta el hecho de que lleva bastantes días sin llover, lo que no es normal, porque siempre llueve, pero esta semana no lo ha hecho".

En principio la situación no parece ser perjudicial para la salud ya que "empiezan a ser perjudiciales cuando estás mucho tiempo expuesto a ellas, como uno o dos meses, pero no en el periodo corto de un gran premio".

"Si el nivel se incrementase a 200 ó 250 -ahora está, según Javier Alonso en 95 o 96) sí que sería un problema para la salud de los que estamos aquí y en tal caso se tomarían las decisiones necesarias", ha reconocido. 

En cuanto a la posibilidad de recortar el tiempo de los entrenamientos y las vueltas de carrera, Javier Alonso ha aclarado que "esos son cosas que ha dicho la gente del circuito y Dorna no dice nada al respecto, porque no es el momento de tomar decisiones sobre eso y sería especular; nosotros queremos hacer el evento de una manera segura y creemos que reducir el gran premio es algo que por ahora no vamos a hacer salvo que se debiera hacer".

Con independencia de lo que pase con Moto3, Moto2 y MotoGP que podría poner en peligro el GP de Malasia 2015, se sabe que la nube tóxica que acecha Sepang ha sido provocada por la quema de los bosques de Sumatra, Borneo e Indonesia para replantar palmeras y así extraer el aceite de palma, y tendría que haber desaparecido con las lluvias de la época de los monzones, pero estas se han visto retrasadas por el fenómeno climatológico conocido como El Niño.

Funte: Agencia EFE. 

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