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MotoGP 2017: ¿Por qué recibe tantas críticas Michelin?

MotoGP 2017: ¿Por qué recibe tantas críticas Michelin?

Diego de Arístegui

¿Por qué recibe tantas críticas Michelin? El fabricante francés de neumáticos está adquiriendo, sin querer, un excesivo protagonismo durante algunos fines de semana de Gran Premio por la falta de consistencia en los compuestos que lleva de un circuito a otro.

Para Rossi, el problema de este año es la Yamaha de 2017, no los Michelin

¿Por qué recibe tantas críticas Michelin? El suministrador de neumáticos para MotoGP 2017 se convirtió este fin de semana en uno de los protagonistas negativos del GP de Catalunya 2017 por los comentarios de algunos pilotos que critican el hecho de que en una carrera estén dominando y en otra sufran lo insufrible por clasificarse entre los 10 mejores. 

Maverick Viñales ha sido el piloto que más ha criticado a Michelin durante el fin de semane en Montmeló. El líder del campeonato no tuvo ninguna sensación con su M1 desde el viernes hasta el domingo, lo que provocó que en carrera sólo pudiese terminar en décima posición y ver cómo su distancia en la general pasaba de 26 a 7 puntos con respecto a Andrea Dovizioso. 

Por si esto no fuera poco, el máximo responsable de Michelin en MotoGP, Nicolas Goubert, utilizó una justificación poco adecuada para explicar los problemas de Yamaha durante el fin de semana: "El problema ha sido que Yamaha no realizó ningún test en Montmeló". A esto Viñales respondió con un emoticono partiéndose de risa en su cuenta de Twitter, mientras que a los micrófonos de Movistar MotoGP fue todavía más incisivo en su comentario: "Creo que en Michelin tampoco hicimos test, ni en Argentina. Deberían poner menos excusas y trabajar más". 

Viñales no ha sido el único que ha elevado la voz en torno a Michelin. Cal Crutchlow, probablemente el piloto con menos pelos en la lengua de todo el paddock, llegó a decir que Michelin había traído unos determinados neumáticos para favorecer a Ducati. Uno de los máximos responsables de HRC en los circuitos, Livio Suppo, también explicaba que "lo que Michelin te da en unos circuitos te lo complica mucho en otras pistas". Por último, Marc Márquez fue más diplomático en sus declaraciones acerca del fabricante francés de neumáticos, explicando que deberían centrarse más en encontrar una solución homogénea para todos los circuitos y que gustase a la mayoría de pilotos, una opinión similar también a la de Jorge Lorenzo

¿Cuál es la discordia?

¿Donde está el problema con Michelin? La respuesta no viene de lo que está pasando este año sino desde que el fabricante francés sustituyó a Michelin como suministrador oficial en MotoGP. Tal y como explica Diego Lacave en Moto1Pro, Michelin buscaba reducir las caídas por high-side que provocaban los Bridgestone por el fortísimo agarre delantero que tenían en comparación con el tren trasero. ¿Qué ha hecho Michelin? Dotar de un agarre extremo al neumático trasero, lo que ha derivado en muchísimos problemas con el tren delantero y en caídas por pérdida de la rueda delantera. "Oye, pero que son caídas menos agresivas que con los Bridgestone", sí, pero los pilotos, después de casi un año y medio con estos neumáticos, siguen sin tenerlas todas consigo cuando frenan muy fuerte y de repente pierden la rueda delantera. 

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¿Hay solución a todo esto? Desde luego parece que a corto plazo no, no porque Michelin no pueda o quiera hacerlo, sino por el hecho de que los que hoy se quejan por la falta de agarre, el próximo fin de semana estarán en cabeza durante el siguiente Gran Premio y nadie se acordará de los problemas de hace unos días. Habrá que estar muy pendientes sobre las futuras decisiones que se tomen en torno al suministrador de neumáticos del Mundial, uno de los grandes protagonistas de este campeonato, y sin quererlo. 

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