Logo Autobild.es

Moto3 2016: Honda deja el Mundial de Moto3

Moto3 2016: Honda deja el Mundial de Moto3

Diego de Arístegui

Sin duda una de las noticias más importantes para la próxima temporada de Moto3 es que Honda deja el Mundial de Moto3 en 2016. La casa del ala dorada dejará de invertir en la clase pequeña, aunque seguirá vendiendo sus motos a los equipos interesados.

En el paddock de MotoGP cada vez se mencionaba más una posible marcha de Honda en la categoría de Moto3. Ahora ya podemos decir que ese hecho es oficial. Honda deja el Mundial de Moto3 en 2016, aunque HRC seguirá teniendo monturas en parrilla, ya que seguirá vendiendo sus motos a los equipos interesados en ellas, como ya ha hecho otras temporadas atrás. 

No te pierdas: Joan Mir sustituirá a Hiroki Ono en las próximas dos carreras

El motivo por el que la casa del ala dorada dejará de prestar apoyo oficial en la categoría pequeña no es otro que un tema de costes. Honda tiene dinero, pero también quiere abarcar muchos frentes con todas las posibilidades de éxito posibles. Su regreso a la Fórmula 1, donde se pide una mayor inversión para mejor un propulsor que no ha dado el resultado esperado durante 2015, más la inversión de MotoGP, donde tiene que mejorar su prototipo temporada tras temporada para batir a su rival eterno, Yamaha, han llevado a la casa de Tokio a desprenderse de su participación en Moto3.

Aquí tienes el mejor resumen para recordar la victoria de Pedrosa en Motegi 

Honda también ha hecho esto más veces en la historia. Fabrican una moto muy competitiva, como la de 2015, y después están un par de años sin hacer nada para luego volver con más fuerza. La decisión de HRC no significa que no vaya a haber motos Honda en la parrilla de Moto3 en 2016, si no que estas seguirán presentes para aquellos equipos que compren dichas monturas, aunque durante el año no recibirán evoluciones por parte de fábrica. 

De esta forma, algunos equipos punteros que este año compiten con Honda, ya han anunciado su cambio a KTM. Este es el caso del Leopard Racing, que tendrá tres motos austriacas para Quartararo, Mir y Locatelli. También se espera que Estrella Galicia abandone HRC para adquirir también motos KTM, del mismo modo que otros equipos opten por pasarse a Mahindra, que la próxima temporada presenta una nueva evolución y es probable que algunos equipos compitan bajo el nombre de Mahindra-Peugeot, algo parecido a lo que sucede con Husqvarna y KTM. 

Junto a todos ellos, habrá que ver qué equipos optan por quedarse con Honda. Hay pilotos como Enea Bastianini que han manifestado su intención de seguir con material japonés, y seguramente más de un equipo continúe con la marca de Tokio, ya que la montura de este año es bastante competitiva, sólo hay que mirar que Danny Kent y Enea Bastianini ocupan las dos primeras posiciones de la general, y que Honda ya se ha proclamado campeón de constructores de Moto3

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.