Logo Autobild.es

Moto GP República Checa 2014: la hora de la verdad

Moto GP República Checa 2014: la hora de la verdad

Juan Pablo Esteban

El Mundial afronta su fase más decisiva en Europa. El Moto GP República Checa 2014 trae de nuevo las carreras al continente con Márquez directo a por su segunda corona Mundial, y con Rabat y Miller viendo peligrar su liderato en Moto2 y Moto3.

Parece que tras las vacaciones la vida sigue igual en el Campeonato de Mundo de Motociclismo. El GP de Indianápolis disputado el pasado fin de semana continuó con la tendencia imperante antes del parón estival: Marc Márquez sigue ganando en MotoGP, y Rabat y Miller siguen perdiendo ventaja en la clasificación de Moto2 y Moto3. Sin tiempo para asimilar lo acontecido en el circuito americano, los pilotos vuelven a Europa con el Moto GP República Checa 2014 los próximos 15, 16 y 17 de agosto.

Será la primera de las cuatro carreras consecutivas que tendrán lugar en el viejo continente (junto a los GGPP de Gran Bretaña, San Marino y Aragón), antes de que el Mundial viaje a tierras más lejanas (Japón, Australia y Malasia), para culminar, como todos los años, en Valencia el 9 de noviembre. Tienes toda las fechas en el calendario Moto GP 2014.

No te pierdas: horarios Moto GP República Checa 2014

Estamos ante el momento más decisivo del campeonato porque a partir de ahora los errores se pagan muy caro y los puntos conseguidos tienen más importancia. Sin embargo, este argumento que bien valdría en una situación normal del Mundial, en el caso de MotoGP resulta casi anecdótico. Con diez victorias de diez posibles, y con una ventaja en la clasificación de 89 puntos -casi cuatro carreras- sobre el segundo clasificado (Dani Pedrosa), Marc Márquez puede permitirse más de un error, algo, no obstante, que aún no se ha dado.

Como mucho, hemos visto a Márquez salirse de pista en entrenamientos, incluso sufrir alguna caída sin consecuencias, pero en carrera su hambre de victoria no ha dejado resquicio alguno a sus adversarios, ganando todo y superando récords hasta ahora inalcanzables. Aquella idea descabellada de que Marc pudiera ganar todos los GGPP de la temporada ya no suena a utopía.

MotoGP GP República Checa 2014

Los que de verdad afrontan su particular hora de la verdad son precisamente sus rivales. El objetivo está claro: conseguir batir, al menos una vez, al líder de la categoría. En el Moto GP República Checa 2014 tendrán una nueva oportunidad pero no parece el escenario más propicio para ello. Si miramos las estadísticas, Marc cuenta sus últimas dos participaciones en el autódromo de Brno por victorias, el año pasado en su debut en MotoGP y el anterior cuando revalidó el título de Moto2. Pese a todo, el triunfo de la temporada pasada se vendió muy caro por parte de Dani Pedrosa, que entró en meta segundo a sólo tres décimas. 

Aquella vez Jorge Lorenzo terminó segundo, y aunque este año las cosas son muy diferentes, su segundo puesto logrado en Indianápolis le hace mirar el futuro con más optimismo. Para batir al piloto de la Honda reconoce que aún necesita mejor un poco, como también la Yamaha requiere un punto más de rendimiento, aunque en la carrera americana fue muy competitiva. De hecho, también Valentino Rossi brilló con luz propia sobre la moto de la marca de los diapasones, firmando un gran tercer puesto y dominando la carrera durante varias vueltas.

Moto GP República Checa 2014: Moto2

Muy distinta es la situación de la categoría intermedia. En Moto2 Tito Rabat, todavía líder de la clasificación provisional, ha visto como sus rivales hacen peligrar esa posición de privilegio. En las tres últimas carreras el piloto español ha encadenado los peores resultados del año (octavo en Holanda, cuarto en Alemania, y de nuevo cuarto en Indianápolis), y además ha coincidido con el avance de su máximo rival en la lucha por el título, su compañero Mika Kallio

Moto2 GP República checa 2014

Gracias a su triunfo en tierras americanas, el finlandés llega al GP de Brno muy crecido a sólo siete puntos de Rabat quien tras protagonizar un primer tercio de temporada muy bueno, ha demostrado estar poco fino en los últimos GGPP. De momento parece su adeversario más fuerte y ya ganó en República Checa el año pasado, pero estos malos resultados también están dando vida a las aspiraciones de Maverick Viñales (tercero a 43 puntos del liderato), o incluso de Dominique Aegerter (éste todavía lejos, a 71 puntos en la clasificación).

Moto GP República Checa 2014: Moto3

En Moto3 se dan varias circunstancias similares a las de Moto2, en cuanto que el líder del Mundial, el australiano Jack Miller, no ha podido continuar con su arrollador inicio de temporada. En cualquier caso, el piloto de KTM sigue siendo la referencia, no se ha bajado del podio en las dos últimas citas del calendario (incluso ganó en Alemania antes de la vacaciones), y mantiene una ventaja relativamente cómoda sus perseguidores. El problema es que al Gran Premio de República Checa 2014 llega con tres pilotos acechando su primera posición provisional a una distancia infeior a los 30 puntos.

Moto3 GP República Checa 2014

Entre ellos, destaca el ganador de la carrera de Moto3 en Indianápolis, Efrén Vázquez, que después de ocho años en el Mundial se hacía con un triunfo histórico y el segundo puesto del campeonato. Otro como Alex Márquez, aunque se quedó fuera del cajón en la cita americana, está demostrando estar capacitado para luchar por el título y ya ha ganado a Miller en dos ocasiones, como también lo ha hecho el italiano Romano Fenati, con tres victorias esta temporada. Todo ello sin olvidar a otro de los pilotos fuertes de Moto3, Alex Rins, algo más descolgado en la provisional del campeonato pero con talento para desbancar al líder.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.