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La moto eléctrica de Harley-Davidson llegará en cinco años

Parece que sí: la moto eléctrica de Harley-Davidson llegará en cinco años... "o menos", según la compañía. ¿Sacrilegio, evolución lógica o supervivencia? Te damos todas las claves de la Harley-Davidson 'LiveWire'.

La fuente es oficial, por lo que si eres un purista del rugido de los motores en V de la marca americana, es hora de que te vayas haciendo a la idea: la moto eléctrica de Harley-Davidson llegará en cinco años... o menos. Esto es algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo y la motocicleta ya es una realidad. Pero lo que no se conocía bien eran sus plazos de producción en serie. Eso sí: de momento, sólo sabemos que la nueva Harley eléctrica se llama Project LiveWire.  

"Harley-Davidson fabricará una motocicleta eléctrica para el público en menos de cinco años", ha asegurado el vicepresidente de Demanda Global de Harley, Sean Cummings, según recoge la publicación 'Asphalt And Rubber' -que cita, a su vez, al 'Milwaukee Business Journal'. En este medio de comunicación se critica que la información aún de la que se dispone no sea muy completa, "dado que para crear una moto se requiere mucho desarrollo y mucho diseño, no sólo sustituir un tanque de gasolina por otros elementos, algo que requiere entre tres y cinco años" como mínimo. 

La primera Harley eléctrica ya rueda en Nueva York.

Pero, ¿es será una mera cuestión de estrategia comercial y de marketing o de verdad la motos enchufables serán un pilar importante en los planes de la compañía para el futuro? El CEO de Harley-Davidson, Matt Levatich, ha respondido a esta cuestión en 'The Wall Street Journal' y en 'Fortune': "¿Alcanzaremos alguna vez el Nirvana [probablemente se refiera al equilibrio entre prestaciones, autonomía y precio] que los clientes dicen que quieren? Probablemente, n. ¿Pero nos acercaremos a ello lo suficiente? Creo que sí", ha matizado. 

¿Un riesgo para su imagen?

La imagen de marca de Harley está hoy lo suficientemente consolidada en el imaginario colectivo como para que sea difícil que este primer experimento pueda incidir negativamente en ella. Pero todas estas iniciativas nunca están exentas de riesgo... porque, para muchos, una Harley sin su estruendo, sus formas custom y sus posibilidades de personalización quizás es, sencillamente,... otra cosa.

Probamos la Harley Road King 2016. 

Probablemente, como bien apuntan los expertos, el éxito dependa de la habilidad que tenga la compañía para adaptarse a los tiempos y, paralelamente, que los modelos que lancen -nunca baratos- sean capaces de seducir a los motoristas jóvenes. 

La moto ya existe

Lo que es seguro es que, a diferencia de otras quimeras, aquí se están tomando en serio la Harley-Davidson eléctrica Project LiveWire y no sólo porque llegue en cinco años: al menos, existen 50 unidades que ya han estado rodando por el Reino Unido han tenido en una acción de la marca con clientes. "El evento nos ha ayudado

a recoger 'inputs' de gran valor para informar a los responsables del desarrollo de la Harley-Davidson eléctrica", ha asegurado Steven Colling, responsable de Marketing de Harley-Davidson en Reino Unido e Irlanda. "El feedback que hemos recibido de los motoristas es increíble y nos permitirá entender este nuevo mercado así como la rápida evolución de la tecnología eléctrica”, ha subrayado.  

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