Logo Autobild.es

La 'moto' aboga por sustituir multas por formación vial

La 'moto' aboga por sustituir multas por formación vial

Juan Pablo Esteban

La patronal española de fabricantes de motos aboga por sustituir parte del importe de las multas por formación vial. La propuesta ha sido presentada en Barcelona para reducir los accidentes de motos en la ciudad, que aumentaron en 2014 en contra de la tendencia del resto de España.

Barcelona sigue siendo la ciudad española donde más motocicletas y ciclomotores se mueven a diario, y es allí donde más ha aumentado el número de fallecidos que circulaban en vehículos de dos ruedas, a diferencia del resto de territorio español que ha visto reducida esta cifra en 2014. Para frenar este tendencia negativa en la ciudad condal, la patronal de la moto ha ofrecido al consistorio sustituir parte del importe de las multas por formación vial.

No te pierdas: Disminuyen los fallecidos en moto y ciclomotor en 2014

Anesdor propone que los conductores puedan reducir una parte del importe de la multa a cambio de recibir formación vial, con lo que se impulsaría la convivencia de vehículos, peatones y bicicletas en las carreteras. La patronal, además, destaca que la medida estaría abierta a todo tipo de conductores, independientemente de si circulan en coche o en moto.

Esta idea presentada por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) parte de otra propuesta previa del Real Automòbil Club de Catalunya (RACC), que señala que los conductores multados son quienes tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes de tráfico.

Según los estudios de aseguradoras que maneja Anesdor, en los accidentes urbanos en los que ha participado una motocicleta o ciclomotor,  la culpabilidad de otros vehículos se eleva hasta el 75% de los casos.

En términos absolutos, la siniestralidad de la moto en Barcelona ha sufrido un aumento, con un total de 17 víctimas en 2014, cifras sobre las que la asociación de fabricantes de de dos ruedas exige mayor transparencia y cuestiona los métodos y criterios seguidos por el Ayuntamiento a la hora de elaborar esos informes de siniestralidad. Anesdor cree necesaria la publicación de la tipología y las condiciones en las que se han producido dichos accidentes, para poder emitir un juicio más objetivo sobre este repunte en el número de fallecidos.

"Sin datos no podemos obtener conclusiones y ahondar en el problema de la siniestralidad", ha manifestado José María Riaño, secretario generlal de Anesdor. "Un ejemplo: el Consistorio ha hecho referencia esta semana a la muerte de 13 conductores de motocicletas en 2014, pero… ¿cuántos de estos son de carné B? ¿Es justo contabilizar como motorista fallecido un peatón que camina por la acerca con su moto y es arrollado por un turismo?”, dijo Riaño que insiste en que el consistorio catalán no está ponderando las cifras de muertos en función del parque de motos de 125 cc, el cual ha aumentado significativamente en los últimos años y ya representa el 56% del parque total de motocicletas. 

En este sentido, el Secretario General de la Asociación se mostró especialmente crítico con la medida recientemente planteada por el Ayuntamiento de Barcelona de anular la convalidación del carné de coche (teniendo más de tres años experiencia) para conducir motocicletas de 125.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.