Logo Autobild.es

Los veinte modelos más vendidos copan el 49% del mercado

Los veinte modelos más vendidos copan el 49% del mercado
El Renault Mégane ha desbancado al Seat Ibiza como el coche con más éxito en España, aunque la marca española sigue liderando las entregas de vehículos nuevos en el primer semestre.

Los 20 modelos más vendidos representan el 48,95% de las ventas totales en el mercado español de turismos y vehículos todoterreno, según un estudio citado por la agencia EFE sobre los coches de mayor volumen y la evolución de sus precios. Concluye este análisis que la cuota acaparada por estos 20 coches ha aumentado desde el mes de enero de este año, porque era de un 47,48%.

Los veinte modelos más vendidos copan el 49% del mercado

Este TOP 20 ha estado liderado por el Seat Ibiza durante todo el primer trimestre, lo que ha dejado a Seat como marca más vendida en España durante el primer semestre de 2011. Sin embargo, una agresiva campaña de Renault para mejorar las ventas de su modelo estrella, el Mégane, que lo ha hecho colocarse como el coche con más éxito en los últimos dos meses con una cuota de mercado que ya supera el 4%.

Si en los cuatro primeros meses del año se habían vendido 800 Seat Ibiza más que Renault Mégane, ahora es el compacto francés el que se coloca primero, aunque apenas supera en 500 unidades las ventas del urbano español. Ni qué decir tiene que el ‘pastel’ que se reparten estos coches es mucho más pequeño que nunca, dado que se están vendiendo la mitad de coches que en 2007 en un mercado que está constreñido a los niveles de 1993.

Esto está llevando a las marcas a una auténtica guerra de ofertas y descuentos, Seat, por ejemplo, ha dispuesto su propio Plan E para intentar reactivar la venta a particulares y que ofrece un descuento de 1.200 euros por la entrega de un vehículo de más de ocho años o 160.000 kilómetros, también ofrece una financiación al 0% en toda su gama. De hecho, casi todos los modelos incluidos en la lista de los 20 más vendidos ha visto reducidos sus precios de venta recientemente.

En este grupo entran el Opel Insignia, el Citroen C3, el Nissan Qashqai y el Ford Fiesta, además del Seat Leon y Opel Astra.
 El resto del TOP 20 se mantiene en precio y también en ventas, como el Audi A3, Peugeot 308, Seat Altea, Volkswagen Polo, Volkswagen Passat, que tuvo una ligera bajada en mayo, Renault Clio, con ofertas cada vez mayores, pero solo en gasolina y Ford Focus que acaba de lanzar un nuevo modelo al mercado, y tiene, por tanto, menos descuento. En el caso opuesto está el Toyota Auris, que ha seguido aumentando de precio desde el terremoto de Fukushima.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.