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Mitsubishi pagará 532 millones a sus clientes por el falseo

Mitsubishi pagará 532 millones a sus clientes por el falseo

Nacho de Haro

Mitsubishi anuncia que pagará 532 millones de euros a sus clientes afectados por el falseo de los datos de consumo de sus automóviles. En total, son 20 los modelos cuyos resultados de consumo de carburante habían sido manipulados, 16 más de lo que anunció inicialmente la firma nipona, todos ellos fabricados entre el 2006 y el 2016. Cada propietario recibirá el equivalente a unos 852 euros.

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El pasado mes de abril descubrimos que Mitsubishi había falseado los consumos de 625.000 minivehículos japoneses, anunciando inicialmente que eran cuatro los modelos afectados. Pues bien, tras la dimisión del presidente de la compañía como consecuencia del escándalo y el anuncio de la compra de parte de Mitsubishi por parte de Nissan, ahora el fabricante nipón anuncia que, como compensación por sus malas prácticas, pagará 532 millones de euros a sus clientes afectados por el falseo de los datos de consumo de sus automóviles.

Durante la rueda de prensa celebrada para anunciar que Mitsubishi pagará 62.500 millones de yenes a sus clientes por el falseo (el equivalente a unos 532 millones de euros), el consejero delegado de la firma de los tres rombos, Osamu Masuko, ha admitido que en realidad no son cuatro los modelos de la marca afectados, la cifra real alcanza las dos decenas, 16 más de los inicialmente anunciados. Todos ellos prometían ser entre un 5 y un 15% más eficientes de lo que realmente son.

El fabricante japonés ha decidido pagar unos 852 euros a cada propietario (100.000 yenes) que tenga uno de los automóviles afectados por la manipulación de las cifras oficiales de consumos de carburante. Lo que persigue Mitsubishi con esta acción es compensar por los costes adicionales de combustible en los que han incurrido los usuarios debido a la falsificación de los datos oficiales. Como la marca solo conserva las cifras de los últimos diez años, los 20 modelos afectados fueron fabricados entre el 2006 y el 2016.

Además, hay que tener en cuenta que la eficiencia en el consumo es un factor determinante a la hora de que un modelo esté sujeto, o no, a los programas públicos japoneses que incentivan la compra de vehículos más eficientes y por tanto, menos contaminantes. Los 532 millones de euros que Mitsubishi pagará a sus clientes en Japón serán contabilizados como pérdidas extraordinarias de los cuales, unos 426 millones serán incluidos en el presente curso mientras que los restantes, se sumarán a los ejercicios venideros.

Fuente: Automotive NewsEFE

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