Logo Autobild.es

La mitad de los conductores no sabe poner cadenas, ¿y tú?

La mitad de los conductores no sabe poner cadenas, ¿y tú?
Lo dice un estudio de Norauto: más de la mitad de los conductores españoles no sabe poner las cadenas de nieve. La pregunta es: llegado el caso, ¿sabrías tú ponerlas? Tanto si has dicho que sí, como si tu respuesta ha sido un 'no', no está de más que veas el vídeo.

Un estudio firmado por Norauto asegura que la mitad de los conductores españoles no sabe poner las cadenas

En España no es obligatorio llevar cadenas ni neumáticos de invierno (aquí puedes ver en qué países europeos te obligan a llevarlos), pero sí es aconsejable llevar un juego de cadenas en el maletero por lo que pueda pasar.

Cadenas de nieve: qué tipos hay y dónde comprarlas

Y es que aunque la ola de frío polar ya ha pasado, ¿quién nos dice que no llegará otra en las próximas semanas? Y como el refrán de solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena es en este caso más real que nunca, no está de más hacer tomar nota mental de estos ocho consejos que da la cadena de reparación:

1. Las cadenas de nieve se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.

2. Colocar las cadenas en un lugar seguro alejado del tráfico y usar los triángulos de emergencia para advertir tu presencia.

3. Utilizar guantes para evitar cortes.

4. Seguir las indicaciones del fabricante para su colocación.

5. Si se ha optado por cadenas de tensión manual, circular 100 metros para ajustar las cadenas.

6. Circular a velocidad reducida sin superar los 50 km/h. Evitar acelerones bruscos y frenazos.

7. Revisar con frecuencia que las cadenas están bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche.

8. Las cadenas de nieve se deben retirar cuando ya no sea obligatorio o sean necesarias.

Además de estos consejos, Norauto recuerda que colocar mal las cadenas puede comprometer la seguridad o dañar algún componente del coche, por eso ha preparado este vídeo:

Un último apunte: en España pueden prohibir la circulación sin cadenas por determinados tramos, no cumplir la norma se sanciona con 200 euros.

Echa un vistazo a nuestro especial invierno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.