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Nuevo Mini: el icono vuelve a la carga

El nuevo Mini ha sido presentado a nivel mundial en su planta de Oxford (Reino Unido). El Mini 2014 llega con un diseño renovado pero continuista y un completo equipamiento tecnológico. Es más grande, confortable y eficiente, y según la marca ofrece sensaciones aún más cercanas a las de un kart. El nuevo Mini saldrá a la venta en primavera de 2014 con tres versiones (Cooper, Cooper S y Cooper D) y un precio algo superior al de la gama actual.

El nuevo Mini ya está aquí. El lugar elegido por la marca para presentar la próxima generación del emblemático coche inglés ha sido la planta de Oxford (Reino Unido). AUTO BILD se ha desplazado hasta allí para conocer in situ cómo será el Mini 2014. La nueva generación de Mini se dejará ver en el Salón de Los Ángeles 2013.

Construido sobre la arquitectura del BMW Serie 1 y BMW Serie 2, el Mini 2014 es más largo (3,82 m -98 mm más-), ancho (1,73 m -44 mm más-) y alto (1,41 m -7 mm más-); su distancia entre ejes también crece 28. Además, el nuevo Mini es más confortable (aumenta su espacio interior y su matero alcanza los 211 litros -51 más que ahora-), deportivo y eficiente (el consumo medio de toda la gama disminuye un 27%).

Esta arquitectura del grupo automovilístico permite construir vehículos desde 3,8 hasta 4,5 metros, por lo que ofrece muchas posibilidades de cara a la llegada de nuevos modelos y/o versiones de cualquiera de las marcas del grupo (BMW y Mini). Según ha confirmado el máximo responsable de Mini, Peter Schwarzenbauer, a los medios españoles en la presentación del nuevo Mini, esta plataforma permitiría el lanzamiento de hasta 10 versiones de Mini (tal y como ya apuntó AUTO BILD hace unas semanas). No obstante, el directivo ha expresado sus dudas sobre si el lanzamiento de tantas variantes sería una buena alternativa o no para el fabricante.

nuevo mini lateral

Por otro lado, tampoco ha querido confirmar si el nuevo Mini conservará las carrocerías ya existentes, traerá alguna nueva o incluso causará la desaparición de alguna de las actuales. No obstante, y a tenor de algunas fotos espía, parece que la llegada de un nuevo Mini Cabrio es más que probable. En relación a la posible llegada de un Mini híbrido o incluso de un Mini eléctrico, Schwarzenbauer ha señalado que, de momento, la marca está barajando diferentes posibilidades. No obstante, ha aclarado que el espacio que ocupan las baterías son siempre un hándicap importante en vehículos de este tamaño.

Diseño continuista

Como puedes ver en la galería de imágenes, el nuevo Mini apuesta por un diseño claramente continuista. Y es que, como nos ha explicado el máximo responsable de la marca, Peter Schwarzenbauer, el objetivo era que el nuevo modelo renovará su estética pero no perdiera su esencia de icono mundial. Aunque los precios del nuevo Mini aún no han sido confirmados, Schwarzenbauer ha declarado a los medios españoles que serán ligeramente superiores a los de la actual gama.

Estéticamente, en el nuevo Mini destacan el frontal, que cae de forma más pronunciada, y los faros de nuevo diseño, que estrenan luz diurna de serie (opcionalmente pueden incluirse faros LED con un anillo luminoso y los intermitentes integrados). Los antinieblas cuentan con diodos luminosos, al igual que los pilotos (opcionalmente). Otra novedad destacada es la inclusión de cinco colores de carrocería adicionales y la posibilidad de pintar el techo y los retrovisores de otro color sin coste. Además, el cliente podrá optar por franjas blancas o negras sobre el capó y, además, elegir el acabado Chrome Line para el exterior.

Por su parte, el nuevo Mini Cooper S se diferencia por el diseño alveolar de su parrilla, la entrada de aire adicional en el capó, las entradas que dirigen el flujo de aire hacia los frenos, integradas en las entradas de aire inferiores del faldón delantero, el diseño propio del faldón posterior, con salida central para los tubos terminales del sistema de escape, y la parrilla que incluye la letra S con marco cromado.

Volviendo a la nueva gama Mini en su conjunto, el interior destaca por su "habitabilidad optimizada", según palabras de la marca: los asientos delanteros tienen mayor margen de regulación, y los traseros incluyen unas banquetas 23 mm más profundas.

nuevo mini plazas traseras

Asimismo, el nuevo Mini 2014 presume de mayor espacio paras las piernas, para los hombros y un acceso más sencillo a la segunda fila. Con todo, el volumen del maletero también aumenta en 51 litros hasta los 211, un espacio de carga que puede incrementarse abatiendo los respaldos traseros en relación 60:40.

Nuevo Mini: motores más eficientes

En cuanto a motores, el nuevo Mini estrena un nueva generación con tecnología TwinPower Turbo. En su fecha del lanzamiento, primavera de 2014, habrá tres variantes: el nuevo Mini Cooper, con motor gasolina de tres cilindros y 136 CV; el nuevo Mini Cooper S, con motor gasolina de cuatro cilindros y 192 CV; y el nuevo Mini Cooper D, con motor diésel de tres cilindros y 116 CV. De serie, todos llevan una caja manual de seis marchas, aunque opcionalmente se puede optar por otra automática e incluso por una automática deportiva.

Motor nuevo mini

Todas estas motorizaciones apuestan por la eficiencia e incorporan numerosas soluciones de la tecnología Minimalism, como la función Start-Stop. El resultado, según cifras oficiales, es que el Mini reduce su consumo y sus emisiones hasta en un 27% (Mini Cooper automático) con respecto a los modelos anteriores.

Nuevo Mini: más parecido a un kart

Todo esto está muy bien, pero quien busca un Mini busca sensaciones al volante y un comportamiento deportivo con el que disfrutar. Y eso, al parecer, se ha intensificado en el nuevo Mini. Según apunta el fabricante, el Mini F56 promete sensaciones aún más cercanas a las de un kart.

Esta mejora dinámica se debe a numerosas modificaciones del chasis, a la reducción del peso, al aumento de la rigidez y al nuevo reglaje de la amortiguación (el control dinámico de la amortiguación se ofrece por primera vez como opción). Asimismo, la dirección y los sistemas electrónicos que gobiernan la dinámica se han mejorado también.

No obstante, la principal novedad en este apartado son los 'Mini Driving Modes', un sistema que varía el reglaje del Mini en función del modo elegido y que afecta a la respuesta del acelerador, la dirección, la velocidad de los cambios de marcha de la caja automática, el reglaje del sistema de control dinámico de la amortiguación, el sonido del motor (solo en el nuevo Mini Cooper S) e incluso la iluminación ambiental (equipamiento opcional). Además del ajuste estándar ‘MID Mode’, se pueden seleccionar los modos ‘Sport’ y ‘Green’. Si se activa este último en combinación con la caja de cambios automática, se dispone también de la posibilidad de conducir en modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.

Equipamiento a la última en el nuevo Mini

Y si hablamos del equipamiento, el nuevo Mini también supone un salto hacia delante. Destaca la inclusión de un nuevo sistema de indicación y mandos: ahora, el velocímetro y el cuentarrevoluciones, así como otros elementos que informan sobre datos de relevancia para la conducción, se encuentran en el cuadro de instrumentos situado sobre la barra de la dirección.


cuadro instrumentos nuevo mini

Por otro lado, el característico instrumento central, que opcionalmente puede incluir una pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas, ofrece, entre otros, informaciones sobre el estado dinámico del coche y sobre la activación de numerosas funciones que puede activar el conductor. Estos datos se pueden controlar mediante el botón de control Mini Controller que se encuentra en la consola central. Algunas de las informaciones se resaltan con un anillo luminoso de LED para que se perciban con mayor claridad.

Pantalla central nuevo mini

Otro de los puntos fuertes del nuevo Mini es la inclusión de más sistemas de asistencia al conductor: Head-UP-Display escamoteable; Driving Assistant, con sistema de regulación activa de la velocidad mediante captación de imágenes con cámara; aviso de acercamiento al coche que circula delante y advertencia de presencia de personas (con función de inicio de la activación de los frenos); asistente de luces de largo alcance; sistema de detección de señales de tráfico; asistente para aparcar; y cámara de marcha atrás.

En cuanto a los sistemas de información y entretenimiento, también se ofrecen importantes implementaciones de uso con funciones ampliadas, con más aplicaciones integradas y una mejora de conectividad. De esta forma, los propietarios podrán disfrutar de la llamada de emergencia y del servicio 'Mini Teleservices' mediante una tarjeta SIM instalada en el coche, y de otras funciones típicas de Mini, como Mission Control, Dynamic Music, Driving Excitement y Minimalism Analyser. También se ofrece el Mini Connected XL, con asistente de viaje, que incluye información del tráfico en tiempo real, estaciones de servicio en la ruta, información meteorológica y plazas de parking disponibles en destino. Mediante la conexión online también es posible utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter y Foursquare, así como Glympse, sintonizar noticias de RSS Newsfeed, o bien aprovechar la oferta de entretenimiento de AUPEO!, Stitcher, Deezer, Audible, Napster/Rhapsody y TuneIn.

Aunque el nuevo Mini no llegará hasta primavera de 2014, aquí tienes las fichas técnicas de las tres versiones con las que saldrá al mercado:

Nuevo Mini Cooper S

Cilindrada: 1.998 cc

Potencia: 192 CV a 4.700-6000 rpm

Par máximo: 280 Nm entre 1.250 y 4.750 rpm (300 Nm con overboost)

Aceleración (0–100 km/h): 6,8 seg (6,7 seg. con caja automática)

Velocidad máxima: 235 km/h (233 km/h)

Consumo promedio*: 5,7 – 5,8 litros (5,2 - 5,4 litros) / 100 km

Emisiones CO2*: 133 –136 g/km (122 – 125 g/km).

Nuevo Mini Cooper 

Cilindrada: 1.499 cc

Potencia: 136 CV a 4.500-6000 rpm

Par máximo: 220 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm (230 Nm con overboost)

Aceleración (0–100 km/h): 7,9 seg (7,8 seg. con caja automática)

Velocidad máxima: 210 km/h (210 km/h)

Consumo promedio*: 4,5 – 4,6 litros (4,7 - 4,8 litros) / 100 km

Emisiones CO2*: 105 –107 g/km (109 – 112 g/km).

 

 

Nuevo Mini Cooper D

 

Cilindrada: 1.496 cc

Potencia: 116 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 270 Nm a 1.750 rpm

Aceleración (0–100 km/h): 9,2 seg (9,2 seg. con caja automática)

Velocidad máxima: 205 km/h (204 km/h)

Consumo promedio*: 3,5 – 3,6 litros (3,7 - 3,8 litros) / 100 km

Emisiones CO2*: 92 –95 g/km (98 – 99 g/km).


* Valores según ciclo de pruebas EU, dependiendo de formato de los neumáticos.

Todas las novedades del Salón de Los Ángeles 2013.

Redacción: Enrique Ruiz/Javier Leceta

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