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Un millón de conductores circula con neumáticos caducados

Un millón de conductores circula con neumáticos caducados
Un millón de conductores españoles circula con los neumáticos caducados, según un estudio del Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto. La encuesta también revela que hasta un 90% desconoce que las gomas tienen un periodo de caducidad.

Un millón de conductores, aproximadamente el 6% del parque automovilístico del territorio nacional, circula con los neumáticos caducados, según un estudio del Centro de Desarrollo e Innovación de la red de talleres Confortauto. Un hecho que puede deberse a su falta de conocimiento, ya que hasta el 90% desconoce que se trata de un producto con fecha de caducidad. Además, los que lo saben, son incapaces de localizar el código que indica la fecha de fabricación de las gomas.

El Centro aclara, asimismo, que la antigüedad de los neumáticos también afecta a la seguridad en carretera, además de los factores de desgaste, correcta alienación y presión de inflado. Por ello, aconseja que los neumáticos, en materia de caducidad, empiecen a ser revisados a partir de los cinco años de uso (según el estudio, el 45% de las gomas que circula por las carreteras tiene más de cinco años de vida).

No obstante, Confortauto aclara que los neumáticos no tienen una fecha de caducidad establecida, ya que depende de su situación, porque no es lo mismo que una rueda esté almacenada en un lugar seco, cubierto y en posición vertical, que expuesta a elementos como el sol, la lluvia o el salitre. Estas condiciones merman sus principales características, como la elasticidad y, por consecuencia, su agarre a la carretera. Por ello, los investigadores recomiendan no alargar la vida del neumático más de cinco años montado en el vehículo y establecen como fecha límite de seguridad los diez años.

Las consecuencias de tener un neumático montado durante años, aunque mantenga una profundidad del dibujo superior al límite legal, pueden ser varias y la más llamativa a los ojos del usuario es el agrietamiento del flanco. La consecuencia no es sólo estética, sino que significa que el neumático está cristalizado, por lo que ha perdido la adherencia, y se nota mucho en la dureza exagerada de la banda de rodadura.

Fuente: Agencia EFE.


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