Logo Autobild.es

Michelin Vision Concept: llanta y neumático se hacen uno

En el marco del Movin’On 2017 ha debutado el neumático Michelin Vision Concept, un prototipo que une la llanta y el neumático en una sola pieza. Esta visión del futuro no lleva aire, está conectado, es recargable, personalizable, biológico y biodegradable.

No te pierdas: Así debes mantener tus neumáticos

Si ayer mismo os traíamos la historia de la publicidad de Pirelli, hoy os traigo una visión particular de cómo será el neumático del futuro con el Michelin Vision Concept. Este prototipo de cubierta ha sido presentado en el Movin’On 2017 y en una sola pieza se une la llanta y el neumático para crear un componente que no lleva aire, está conectado, es recargable, personalizable, biológico y biodegradable.

Vídeo: así es el neumático Michelin Vision Concept:

El proyecto Vision de Michelin arrancó en la primavera de 2016 con el objetivo de crear un neumático que proporcionase un nivel muy alto de prestaciones medioambientales. Para ello, se ha dado prioridad a la construcción conjunta con los usuarios. Así, Michelin encuestó a 90 personas repartidas por todo el mundo sobre su relación con la movilidad, identificando a partir de ello las grandes necesidades: seguridad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

Aunque el neumático Vision Concept incorpora hasta 19 patentes diferentes, las innovaciones se pueden reunir en cuatro diferentes. Se trata de un neumático biológico y biodegradable que minimiza la huella medioambiental. Es un neumático que se recarga con la ayuda de impresoras 3D, es decir, se puede ajustar la cantidad de goma del neumático en todo momento y alargar su duración. La escultura de la banda de rodadura se optimiza en función de las necesidades de movilidad (desgaste, condiciones meteorológicas o de la carretera) y se puede imprimir en 3D en cuestión de minutos, reduciendo la profundidad para reducir las materias primas y hacerlo más ligero.

La tercera innovación de la que hace gala el neumático Michelin Vision Concept es que es no lleva aire gracias a su arquitectura interior alveolada. Esta estructura soporta el vehículo, asegura la solidez de la rueda y garantiza el confort y la seguridad de la conducción, así como su duración, por lo que no se revienta ni pincha. Por último, el neumático Vision Concept está conectado mediante sensores que informan del estado de la banda de rodadura y, mediante una aplicación móvil, se puede seleccionar una cita para cambiar el tipo de neumático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.