Logo Autobild.es

Michelin concienciará a los jóvenes sobre seguridad vial

Michelin quiere concienciar a los jóvenes entre 18 y 25 años, el colectivo con más riesgo de sufrir un accidente de tráfico, sobre la importancia de la seguridad vial. Y para ello ha presentado un plan de información y concienciación que comenzará el próximo 4 de noviembre y se llevará a cabo en 20 universidades españolas. Además, entre los participantes, se sorteará el pago íntegro de la matrícula universitaria.

Los datos hablan por sí solos: los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre jóvenes de entre 15 y 29 años, según indica un estudio del Race a este respecto publicado el año pasado. Las razones son varias: inexperiencia, atención insuficiente cuando se ponen al volante, velocidad excesiva y conducción bajo los efectos de alcohol y/o drogas. Se da la circunstancia de que cuando regresaba este periodista a la redacción de AUTOBILD.ES tras asistir a la presentación del Plan Joven de Seguridad Vial de Michelin, casi sufre un accidente provocado por un joven conductor novel –llevaba la 'L'– quien, a los mandos de un Hyundai Coupé, iba con solo una mano al volante y a más velocidad que la genérica de la vía, y se ha cambiado de carril sin prestar atención a los espejos.

Este ejemplo es uno de los muchos que ocurren cada día en una calle o carretera españolas y en demasiadas circunstancias siendo un joven el protagonista. El combinado 'juventud+ "a mí no me va a pasar nunca" + "yo lo sé todo"' suele estar detrás de estos accidentes. Por eso Michelin quiere aportar su granito de arena en favor de la seguridad vial con una reseñable campaña de concienciación y educación en torno a la seguridad vial.

El Plan Joven de Seguridad Vial de Michelin pretende que los jóvenes asuman y respeten las normas de tráfico como valores en sí mismas y como un bien común. Pero, todo sea dicho, el colectivo sobre el que pon el foco Michelin, de 18 a 25 años, es un grupo difícil al que no se le puede imponer nada, por lo que la fabricante de neumáticos francés pretende ponerse en su piel, usando su lenguaje y que sean los jóvenes los que saquen sus propias conclusiones.

La campaña de concienciación de Michelin, que comenzará el próximo 4 noviembre (véase fechas y universidades abajo) y finalizará en 2015, se desarrollará los campus universitarios, y pretende alcanzar una participación de más de 20.000 jóvenes en estos tres años. Durante este tiempo, la campaña recorrerá 20 centros universitarios para llevar a cabo  diversas actividades organizadas, durante una semana en cada una de las universidades.

El Plan Joven de Seguridad Vial ofrecerá consejos e informaciones básicas para una conducción responsable expresados en su propio lenguaje, pues Michelin quiere que los jóvenes tomen conciencia sobre el peligro que suponen en carretera la velocidad, el consumo de alcohol y la atención insuficiente, teniendo en cuenta que los accidentes no suelen darse por desconocimiento o ignorancia de las normas, sino por la falta de asimilación de las mismas.

Cartel Plan Joven Seguridad Vial Michelin

Concienciar sobre los 'locos al volante'

Asimismo, la campaña ofrecerá la posibilidad de participar en diversas actividades con un carácter marcadamente dinámico y recreativo. Partiendo de un cómic de terror que narra la invasión de 'locos al volante', capaces de acabar con quien se cruce en su camino, y hasta con su propia vida, el Plan Joven de Seguridad Vial permite tomar parte en atractivas acciones que buscan transmitir los mensajes establecidos. Las actividades van desde las más clásicas como una pista de slot, pasando por otras más prácticas, como un test de conducción, a aquellas que usan las últimas tecnologías, como la aplicación para dispositivos móviles, entre otras.

Sorteo del pago de la matrícula universitaria

Además de los beneficios de asumir los principios de una conducción responsable y la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico, quienes participen en todas las actividades del Plan Joven de Seguridad Vial de Michelin entrarán en el sorteo del pago del coste de su matrícula universitaria del año en curso con sólo rellenar el Pasaporte de Seguridad que les entregarán durante las pruebas. En  la página de Facebook de Michelin sobre seguridad, http://www.facebook.com/viajaseguroconmichelin, estará disponible toda la información detallada. 

Fechas y lugares del Plan Joven de Seguridad Vial de Michelin

- Del 4 al 7 de noviembre: Almería

- Del 11 al 14 de noviembre: León

- Del 18 al 21 de noviembre: Valladolid

- Del 25 al 28 de noviembre: Burgos

- Marzo/abril 2014: 4 universidades (aún por definir)

- Octubre/noviembre 2014: 4 universidades (aún por definir)

- Marzo/abril 2015: 4 universidades (aún por definir)

- Octubre/noviembre 2015: 4 universidades (aún por definir)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.