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¿Cuál es mejor, el Mercedes Clase E 2016 o el Audi A6?

¿Cuál es mejor, el Mercedes Clase E 2016 o el Audi A6?
Berlinas ejecutivas o cómo sentirse como un nuevo rico sin renunciar a nada. ¿Cuál es mejor, el Mercedes Clase E 2016 o el Audi A6? Un modelo totalmente de nueva generación frente a otro que espera la llegada de un reemplazo tras haberse sometido a una reciente actualización en el Salón de París 2014. Ambos tienen argumentos para ser el mejor, pero solo uno puede serlo y con ello añadir más leña al fuego de esta larga batalla por ser la mejor premium alemana.

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El segmento E de berlinas es uno de los nichos de mercado que más ha sufrido con el nacimiento y auge de los SUV (aquí tienes un interesante cara a cara), un segmento que registraba importantes ventas y por el que la mayoría de fabricantes apostaba de lleno. Esto no impide que sigan evolucionando y siendo cada vez más competitivos, como los dos candidatos que hoy se enfrentan. ¿Cuál es mejor, el Mercedes Clase E 2016 o el Audi A6?

Por un lado encontramos el nuevo Clase E, un modelo cuyo debut tuvo lugar el pasado mes de febrero y que adelante importantes tecnologías que está desarrollando Mercedes, mientras que en el otro lado del ring tenemos el Audi A6, lanzado en 2012, posteriormente sometido a un restyling que debutó en el Salón de París 2014 y actualmente en fase de desarrollo de una nueva generación. Vamos a tratar de averiguar cuál es mejor.

Mercedes Clase E 2016: revolución evolutiva

Como ya he adelantado, el Mercedes Clase E 2016 estrena nueva generación W213 y se presenta como una de las principales novedades de la firma alemana al estrenar lo último en tecnología y una nueva generación de motores. Aún no está a la venta, acontecimiento que tendrá lugar el próximo mes de junio, pero ya conocemos todos sus detalles.

El nuevo Clase E es una berlina con 4.923 m de largo, 1.852 mm de anchura y 1.462 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.939 mm y un peso que oscilará entre 1.605 y 1.800 kilogramos hasta la llegada de los nuevos propulsores. Esto, al mismo tiempo, le otorga una capacidad de carga en el maletero de 540 litros.

En materia de motorizaciones, la nueva berlina de Mercedes estrena propulsores y se presentará inicialmente con un motor diésel de 2.0 litros con 195 CV y un gasolina con la misma cilindrada y 184 CV. Más tarde, a la gama se sumarán tres propulsores de gasolina con potencias de 211, 245 y 333 CV, así como otros dos diésel con 150 y 194 CV. Estarán disponibles tanto transmisiones manuales como automáticas 9G-Tronic, mientras que el sistema de tracción total 4Matic también estará disponible.

Una variante híbrida enchufable hará su debut antes de que termine el año. Contará con un motor de cuatro cilindros de gasolina que trabajará de forma conjunta con un motor eléctrico y una batería que lo alimentará. Esta unión permitirá que el coche entregue una potencia conjunta de 279 CV y disponga de un rango de autonomía de 30 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

En cuanto a equipamiento, el Mercedes Clase E 2016 dispondrá de un sistema de sonido Burmester 3D y paquete de iluminación ambiental con hasta 64 colores. Los clientes también pueden elegir un cuadro de instrumentos digital que utiliza dos pantallas de 12,3 pulgadas. Tecnologías como el Drive Pilot, el asistente de cambio involuntario de carril, el sistema de comunicación Per Car to X, que anticipa al conductor posibles peligros u obstáculos venideros, y tenemos el cóctel ideal para la conducción semiautónoma que estrena el nuevo Clase E. Los precios arrancan en 48.500 euros.

Audi A6: actualizado pero no renovado

El Audi A6 llegó en otoño de 2014 con un diseño totalmente actualizado y una renovada gama mecánica que se adapta a las exigencias de las nuevas normativas europeas. Además, cuenta con nuevos sistemas de infoentretenimiento que trataron de anticipar lo que serán nuevas tendencias en el sector. Actualmente, los chicos de Ingolstadt están trabajando en la nueva generación, la cual ya ha sido cazada en alguna ocasión.

Con el actual Audi A6 encontramos una berlina con 4.933 mm de longitud, 1.874 mm de anchura y 1.455 mm de altura junto a una batalla de 2.912 mm. Gracias a una construcción en composite, para una carrocería más rígida y segura, los pesos se desploman, arrancando en los 1.535 y llegando a los 1.940 kilogramos con el motor diésel más grande. Al mismo tiempo, la capacidad de carga del maletero es de 530 litros.

En cuanto a motorizaciones, el Audi A6 cuenta con seis propulsores diésel con cilindradas de 2.0 y 3.0 litros TDI y potencias de 150, 190, 218, 272, 320 y 326 CV, mientras que los gasolina son tres, un 1.8 TFSI de 190 CV, un 2.0 TFSI de 250 CV y un 3.0 TFSI de 333 CV. Están disponibles tanto transmisiones manuales como automáticas Tiptronic y S-Tronic, así como el sistema de tracción total Quattro de Audi.

En materia de equipamiento, el Audi A6 cuenta con navegación MMI Plus con mando MMI touch, un monitor retráctil de 8 pulgadas y tecnología Audi Connect, mientras que en ayudas a la conducción encontramos el control de crucero adaptativo, el Audi side assist, asistente de visión nocturna, Audi Pre Sense y el head-up display. El precio de partida del Audi A6 es de 41.970 euros.

Conclusión

Llegados a este punto, debemos extraer una conclusión y es Stuttgart quien supera a Ingolstadt por escasos centímetros en esta carrera. El Mercedes Clase E 2016 es un coche totalmente nuevo que se aventura en el campo de las nuevas tecnologías como es el sistema de conducción semiautónoma y en la hibridación, por la variante híbrida enchufable que llegará al mercado antes de que finalice el año.

El Audi A6, sin embargo, es un gran coche, pero pese a estar totalmente actualizado, contar con una amplia gama de propulsores y un precio inferior, debemos recordar que lleva en el mercado desde 2012 y que los ingenieros de la firma de los cuatro aros ya trabajan en una nueva generación. Si este asalto lo gana el Clase E por poco, el A6 podría superarlo con la futura nueva generación.

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