Logo Autobild.es

El mercado de usados cierra 2014 con un crecimiento del 3%

El mercado de usados cierra 2014 con un crecimiento del 3%
El mercado español de vehículos usados cerrará 2014 con un incremento de las ventas estimado en un 3 %, hasta situarse por encima de 1,7 millones de unidades, según los datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El mercado de usados cerrará 2014 con un incremento de las ventas estimado en un 3%, hasta situarse por encima de 1,7 millones de unidades, según los datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Este crecimiento se debe, fundamentalmente, al aumento de las operaciones con los coches denominados 'mileuristas', que suponen ya el 51,6% del mercado, según las estimaciones de la patronal de los vendedores.

No te pierdas: Guía de consejos para comprar un coche de segunda mano

El signo positivo del mercado está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que terminará el año con un incremento del 19% impulsado por la ampliación del PIVE 6, con un volumen en torno a las 860.000 matriculaciones, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo, frente a 2,2 del ejercicio 2013.

Los vehículos de más de diez años son los que engrosan el mercado de ocasión, que alcanzará una facturación estimada de unos 9.500 millones de euros, un 6,7% más.

Las operaciones con vehículos mileuristas subieron, concretamente, un 9,3% hasta noviembre, aumentando su peso en 2,2 puntos porcentuales con respecto al año pasado; básicamente por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado.

Sin embargo, este interés por modelos de elevada antigüedad y bajas prestaciones no es exclusiva del comprador que se mueve en los círculos privados, ya que las ventas de vehículos de más de diez años crecen un 13,8% en el canal profesional, frente al aumento del 8,6% del canal particular.

Aunque el mercado de VO siga estando en manos de particulares, con el 62,7% de las operaciones, poco a poco gana representatividad el vendedor profesional, cuyas operaciones crecen un 5,5% en lo que va de año, superando en tres décimas al privado.

15 puntos clave para revisar un coche de segunda mano

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, explica que "los profesionales van consiguiendo sumar ventas; es cierto que hablamos de coches que no benefician a la antigüedad del parque en muchos casos, pero al menos están bien mantenidos, revisados, con garantía de al menos un año y se venden con un contrato de compraventa declarado oficialmente exento de cláusulas abusivas".

Si se analiza el perfil del comprador de VO, un particular en el 84,5% de los casos, el informe de Ganvam muestra también el interés creciente de las empresas por el mercado de usados, que se convierte en la vía para renovar las flotas a precios más asequibles. De esta forma, incrementaron sus compras de vehículos de ocasión en un 19,5% en lo que va de año.

En el detalle por Comunidades Autónomas, las de Baleares (-14,9%) y Castilla-La Mancha (-0,5%), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5,2 %) deslucen un resultado positivo general.

Los crecimientos más llamativos en el acumulado del año están protagonizados por Canarias (+9,2%), Cataluña (+8,6%), Cantabria (+7,3%), Aragón y Galicia (+6,7%), Asturias (+6,4%) y Madrid (+6%).

Tras ellas, se sitúan Andalucía (+4,8%), Extremadura (+4,7%) y Castilla y León (+3,9%) y las menores subidas están protagonizadas por País Vasco y Comunidad Valenciana (+3,7%), Murcia y Navarra (+2,3%) y La Rioja (+2,2%).

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.