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El mercado de motos crece en noviembre un 25,4%

El mercado de motos crece en noviembre un 25,4%

Juan Pablo Esteban

Un mes más el sector de las dos ruedas arroja buenas cifras de ventas. El mercado de motos creció en noviembre un 25,4%, acumulando una subida en lo que va de año del 19,3%.

La recuperación del sector de las dos ruedas en España se consolida. Así lo demuestran los últimos datos ofrecidos por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas), que reflejan que el mercado de motos creció en noviembre un 25,4%. 

Las matriculaciones de motocicletas van a buen ritmo, y especialmente en este mes ha ayudado el clima tan suave, atípico para estas fechas. En total se han vendido 7.813 unidades, pese a la caída de los ciclomotores, cifrada en un 11,7%. En el acumulado del año, el incremento se situó en el 19,3% con 104.001 matriculaciones, frente a las 87.150 de los once primeros meses del año anterior.

Por segmentos de cilindrada, entre enero y noviembre las motocicletas ligeras (hasta 125 cc) siguen acaparando el protagonismo, y con 4.582 unidades crecieron un 24%. Actualmente representan más de la mitad del mercado, con un 61% de la cuota total. También hubo subidas significativas en el resto de segmentos; por ejemplo, las motos de media cilindrada, de 126 a 750 cc, incrementaron sus ventas en un 30,9%, mientras que los modelos más grandes (más de 750 cc), lo hicieron en un 8,8%.

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Por tipología de uso, manda el scooter. En 2014, concentra el 67,6% del total de unidades, y a falta de un mes para cerrar el año presenta una subida del 16,9%, siendo del 15,7% para las motocicletas off-road y del 31% para las de carretera.

Lo que no mejora es la situación del ciclomotor. En noviembre registró un descenso del 11,7% (4,3% en el cómputo acumulado) con sólo  978 unidades. Anesdor achaca estos pobres números a los sucesivos cambios regulatorios (incremento del IVA, encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso), lo que ha provocado una disminución más allá del efecto de la crisis económica, con mínimos históricos y una caída muy acusada del 80% en los últimos cinco años.

En cuanto a los cuadriciclos (vehículos ligeros de cuatro ruedas como Quads, ATVs, UTVs), se mantienen en un volumen bajo (315 matriculaciones en noviembre), según la patronal del sector, por la discriminación que sufren desde 2008 cuando se les impuso el máximo nivel de impuestos independientemente de sus emisiones. Anesdor también advierte que, una vez más, el sector de las dos ruedas se queda fuera de la nueva prórroga del plan PIVE 6 y del futuro PIVE 7 de 2015, a pesar de que la antigüedad del parque español de motocicletas es más antiguo que el de los automóviles.

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