Logo Autobild.es

Mentiras y verdades sobre las ITV de la Comunidad de Madrid

Mentiras y verdades sobre las ITV de la Comunidad de Madrid
Dicen que son las caras de España pero hay estudios que demuestran lo contrario. Esta es solo una de las verdades y mentiras que se dicen sobre las ITV de la Comunidad de Madrid. Enfrentando los datos de Facua y TumejorITV exponemos todos los argumentos para que luego tú decidas con qué teoría quedarte.

Enfrentando los últimos estudios de Facua y TumejorITV.com vamos a hacer un repaso a las verdades y mentiras que se dicen sobre las ITV de la Comunidad de Madrid.

Mentira: Las ITV de Madrid son las más caras de España

Hace unos días, la asociación de consumidores Facua publicó un estudio en el que aseguraba que las de Madrid son las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos más caras de España.

Apoyaba su conclusión en un listado de precios de las 17 comunidades autonómas; un ranking que evidenciaba que, entre la más barata y la más cara, hay diferencias del 79%.

Todo sobre la tarjeta de ITV electrónica

En su estudio, Facua asegura haber localizado el precio más caro para las inspecciones en Madrid, con una tarifa media de 52,61 euros para los vehículos diésel en lo que va de año. En algunas ITV, contínua el informe, como la de Coslada, el precio llega a superar los 55 euros para ese tipo de motores.

Por detrás de la de Madrid se sitúan las de Comunidad Valenciana (51,6 euros para diésel) y Murcia (49,79 euros para coches del mismo tipo de motor).

La tarifa más baja es la de Navarra, 29,4 euros para cualquier tipo de turismo. Le siguen Menorca (30,55 euros para coches de gasolina) y La Rioja (31,25 euros también para gasolina). A todos los precios detallados hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior, que este año se mantiene en 3,90 euros. El IVA sí está incluido.

La réplica a esta información llega de la mano de TumejorITV.com. El portal asegura que Madrid no tiene los precios más caros de España y lejos de los 52,61 euros de media que cita Facua, dice que la media para la inspección de un vehículo diésel fue de unos 43,5 euros el pasado año.

TumejorITV matiza que, este precio es muy inferior si la inspección técnica se contrata a través de algún portal como el suyo, que ofrece descuentos que rebajan el precio de la ITV en Madrid hasta 24,05 euros (gasolina) y 34,05 euros (diésel).

Con estos datos, Madrid no solo no sería la ciudad con la ITV más cara sino que se convierte en la tercera más barata del país, sólo superada por Extremadura (32 euros) y Navarra (29,4 euros).

Verdad: En Madrid hay libertad de precios

Desde 2011, cuando se liberalizó el sector de las ITV, cada comunidad autónoma fija sus propios precios. Madrid es la única comunidad en la que existe libertad total, de manera que cada estación impone sus tarifas de 'motu propio'.

Para Facua esta es una de las razones que hacen de las madrileñas (de acuerdo con su informe) las más caras del ámbito nacional.

Desde TumejorITV confirman la libertad de precios aprobada en Madrid, pero lejos de ser un incoveniente es una ventaja.

Su argumento: Desde que se liberalizase el sector en la Comunidad de Madrid en febrero del 2011, se han abierto 49 estaciones de ITV, pasando de 17 a 66 centros, lo que ha supuesto una inversión para su construcción y puesta en funcionamiento cercana a los 90 millones de euros y ha generado unos 800 empleos, según datos de la Comunidad.

Este incremento del número de estaciones ha supuesto para los madrileños que sus desplazamientos medios para pasar la ITV sean un 56% más cortos y los tiempos de espera se hayan reducido más de un 90%, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Mentira: los conductores madrileños están insatisfechos con la ITV

A principios de año, Facua y Gestrafic lanzaron una encuesta para ver si los conductores pensaban que el precio de la ITV era justo. La respuesta fue un 'no' en el 92% de los casos.

Qué hacer si tu coche no pasa la ITV

Sin embargo, TumejorITV tiene réplica y asegura que si se pregunta a los conductores madrileños por su grado de satisfección con las estaciones de inspeción la valoración media es un 8,6, siendo la máxima nota un diez.

Las razones por las que desde el portal creen que las ITV madrileñas son las mejor valoradas son las siguientes:

- Permiten pagar y reservar cita previa (en el día) por internet; así como conseguir descuentos de hasta el 40% y pasar la ITV con tan solo presentar un SMS en el teléfono móvil.

- Los horarios de atención al público se han incrementado (es posible pasar la ITV de 7h a 21h de lunes a viernes, de 7h a 21h los sábados y domingos de 9h a 14h).

- Ofrecen valores añadidos: en gran parte de las estaciones, un inspector pasará la ITV a nuestro vehículo mientras invitan a una consumición en una sala de espera climatizada, con wifi, televisión,…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.