Logo Autobild.es

Menos inversión en carreteras, menos seguridad

Menos inversión en carreteras, menos seguridad
La inversión en la renovación y colocación de sistemas de seguridad en las carreteras ha bajado mucho en los dos últimos años. Así lo ha asegurado Sergio Corredor, director de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi). La situación es especialmente sangrante para algunos avances como las barreras de protección para motoristas, cuya instalación se ha visto prácticamente paralizada.

La inversión en la renovación y colocación de sistemas de seguridad en las carreteras ha bajado mucho en los dos últimos años, tal y como ha advertido Sergio Corredor, director de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi).

Tal es la situación, que algunos avances (como la instalación de las barreras de protección para motoristas) se han visto totalmente paralizados. Según Sergio Corredor, la inversión en sistemas de contención ha descendido de los 32,7 millones de 2007 a 0,3 millones de euros en 2011. Y, tal y como ha señalado, el 40% de las víctimas mortales en accidente de tráfico se producen por salidas de la vía, al estrellarse el vehículo contra un obstáculo o caer por un desnivel.

barrera de seguridad

Las barreras de seguridad salvan vidas

Las barreras metálicas tienen un coste inferior al 1% del total de la infraestructura correspondiente y una relación beneficio/coste entre el 700% y el 1.400%, por lo que se trata de medidas con alta rentabilidad.

Corredor ha recordado que todavía existen tramos de carreteras secundaras con barreras metálicas de ‘cola de pez’, con más de diez años de vida y que no resultan seguras. En el caso de los motoristas, la instalación de barreras de protección seguras para ellos está casi paralizada, ya que la caída de la inversión ha sido más estrepitosa, y prácticamente se ha reducido a la nada entre 2010 y 2011.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.