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Mejor no preguntes cuánto vale este McLaren M12

Hay coches con una historia detrás que te deja con la boca abierta. Comprar uno de esos vehículos te hace ser protagonista, a golpe de talonario, de la historia del automóvil. Ser propietario de este McLaren M12 que se ha puesto a la venta, te convertirá en parte de la historia de una marca con gran solera y compartirás algo con gente de la talla de Carroll Shelby, que también fue propietario de este ejemplar. Es un coche histórico: el primer McLaren homologado para la calle. Eso sí, no ponen el precio y eso no suele ser buena señal...

Posiblemente el McLaren M12 sea uno de los coches más raros del planeta. Tanto es así que probablemente muchos incluso desconozcáis su existencia. Para muchos, el McLaren F1 fue el primer coche de producción de la marca y se podría considerar que es así, pero no fue el primer coche de la marca homologado para ir por la calle, ese fue este rarísimo McLaren M12 Coupé. ¡Y ahora se ofrece a la venta en el concesionario Jan B. Luehn! Eso sí, ya te adelanto que no dan el precio por ninguna parte y este es uno de esos casos que no sabría decir por cuánto se puede llegar a vender.

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Este McLaren M12 con chasis 60-14 tiene una historia para alucinar. Producido en 1969, fue el último chasis fabricado de una serie de 14 ejemplares fabricados por Lambretta en su factoría, la de McLaren, en Colnbrook, era demasiado pequeña. El McLaren M12 toma la plataforma del McLaren M6B, el modelo de competición de 1968, aunque finalmente utilizó la carrocería del M8A, con mejor aerodinámica y mayor downforce que la del M6B: ¡esto sí que es un coche nacido de la competición!

En la parte trasera se incorporaba, generalmente, un motor V8 de Chevrolet, aunque se conocen varios casos de unidades con otros motores. Este sigue montando el motor original y en sus andares cuenta con la participación en numerosas carreras a lo largo de su historia. Carroll Shelby lo tuvo un año en su tienda mientras que otro de los propietarios hizo un comentario que lo define genial: "Is the scariest son of a bitch (he'd) ever driven!" ¿Hace falta que lo traduzca?

El coche se mantuvo en EEUU durante varias décadas, pasando de una mano a otra constantemente, como si de un cromo se tratase: ahora te cambio este por un Porsche 917K después lo vendo por un Shadow MK3, etc. En 1976, Larry Crossan lo registró para poder circular por la calle por primera vez. Durante diez años recorrió California hasta que fue vendido a otro coleccionista: siguió cambiando de manos hasta 1989. Fue entonces cuando lo compró el primer europeo, el coleccionista suizo Karl Gnadinger, que decidió matricularlo en Francia, con la placa que puedes ver en las fotos. Lo tuvo cerca de 20 años en su poder, hasta que en 2007 fue comprado por un concesionario de clásicos en Milán y vendido a un coleccionista italiano. En 2011 lo compró el actual propietario que lo acaba de poner a la venta. 

Te recuerdo que este McLaren M12 se fabricó en origen como versión sin techo y este es, a día de hoy, el único con carrocería coupé y con el motor original que existe en todo el planeta: una joya cuyo precio es y, probablemente, seguirá siendo, toda una incógnita.

Fuente y fotos: www.janluehn.com

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