Logo Autobild.es

Maverick Viñales: "Estando en Yamaha sólo pienso en ganar"

Maverick Viñales: "Estando en Yamaha sólo pienso en ganar"

Diego de Arístegui

Maverick Viñales no se amilana cuando le preguntan por el título de MotoGP. El español sabe que ahora tiene un arma para ganar y va a darlo todo por alcanzar su gran sueño. No le tiene miedo a nadie.

Valentino Rossi: "Para mí Viñales es candidato al título de MotoGP"

Soprende ver la tranqulidad con la que Maverick Viñales habla de cosas tan importantes como ganar el título de MotoGP o batirse en duelo con rivales de la talla de Marc Márquez, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. El de Rosas sabe ahora que su momento ha llegado y siguiendo ese instinto que tan bien le ha guiado en su carrera deportiva, buscará derrotar a todos y ser el nuevo rey del Gran Circo. 

Durante la presentación del Movistar Yamaha en Madrid, Viñales no ha esquivado ninguna pregunta incómoda, se ha mostrado seguro en sus contestaciones y tiene claro dónde tiene que mejorar para terminar de ser una verdadera amenaza para el coto que anteriormente ha estado custodiado por los 4 Fantásticos. Así ve él su primer año en el equipo oficial Yamaha: 

Vídeo: Conoce la Yamaha YZR-M1 de Valentino Rossi y Maverick Viñales

Valentino insiste en que eres favorito. Márquez también te tiene en cuenta...

Es un honor que me consideren favorito ellos y yo intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Tengo una moto muy buena pero todavía hay que seguir trabajando para mejorar su rendimiento. Por ejemplo en la frenada creo que todavía puedo hacerlo mejor y eso es necesario para luchar en una última vuelta frente a Marc o Valentino que son grandísimos frenadores. Las últimas vueltas de la carrera van a ser fundamentales para hacer la diferencia y me centraré especialmente en ese aspecto porque ya sé que tengo una moto rápida. 

¿Es el título tu objetivo en tu primer año?

Cuando tienes una moto como esta y ves el ambiente que se respira en el equipo sabes que tienes que luchar por ese objetivo. Mirar hacia delante pero sin olvidarte de esa meta porque para la marca es muy importante volver a ganar el campeonato. 

Diferencias entre la Yamaha y la Suzuki

Son motos bastante distintas. La Suzuki me permitía hacer un paso por curva y llegar con mucha velocidad al ápice de la curva. La Yamaha precisa de una conducción mucho más dócil. Su punto fuerte es la tracción, que impresionante y es algo con lo que me sentí muy cómodo desde el principio en el test de Valencia. No me he caído ni he cometido errores, así que en ese sentido estoy profundamente satisfecho".

Hemos pasado de tu rabieta en Sepang hace 5 años a ser candidato al título de MotoGP

Lo que sucedió en Malasia fue un manifiesto de que necesitaba cambiar para poder luchar por el título de Moto3. La experiencia que tengo ahora y donde estoy en este momento creo que me da la razón a lo que hice en ese momento. Siempre me he movido por mi propio institinto y aunque hace 5 años las formas no fueron las correctas, necesitaba hacerlo para llegar a lo más alto y aquí estoy en uno de los mejores equipos de MotoGP. 

En las redes sociales empiezan a llamarte 'El anti-Márquez'

"Al final somos dos pilotos que nos encontramos en un mismo momento y que buscamos lo mismo, el título. Batir a Márquez no va a ser fácil porque él está a un gran nivel y Honda también lo está, por lo que tendremos que trabajar muy duro. Si quiero ganarle tendré que dar el 110% y habrá veces que no pueda con él. Las palabras o los motes no valen, sino los hechos".

Qué moto se adapta mejor a tu estilo de pilotaje

En relación a la Suzuki he tenido que dejar de ser tan agresivo e intentar ser más suave. Como he dicho antes es una moto que hay que llevarla de una forma más precisa pero también he sido capaz de ir rápido con ella y manteniendo mi estilo, así que estoy satisfecho por haberlo conseguido. El equipo me ha ayudado mucho y yo creo que no tengo ningún vicio de la Suzuki. Hay que entender la moto y adaptar mi estilo a una buena aceleración, que es una de las virtudes de la Yamaha.

Rossi ha dicho que su relación contigo será diferente a la que tenía con Lorenzo

Yo por Valentino siento un profundo respeto. Es mi ídolo pero ahora mismo es uno de mis rivales y lo tengo que ver como tal. Los dos queremos respetarnos y que nuestra relación ayude a Yamaha a volver a lo más alto y vamos a trabajar de la mano para desarrollar la moto lo mejor posible. Habrá luchas, últimas vueltas pero el respeto permanecerá y espero que la relación sea buena siempre y a largo plazo. 

La evolución de Michelin en el Mundial

Los primeros neumáticos que trajo Michelin eran fantásticos y a mí me encantaban. Lamentablemente Redding tuvo ese reventón y Michelin tuvo que fabricar unos compuestos más duros que dificultaron mucho las cosas. Aún así Michelin está a un gran nivel ahora mismo y en muchos circuitos hemos ido más rápido batiendo récords de pista. Carrera a carrera irán mejorando y también serán más regulares en cuanto a rendimiento. 

Diferencias entre la Yamaha 2016 y la 2017

Las motos son bastante diferentes y lo malo es que una es buena en un aspecto y la otra en otro. Ahora tienen que juntarlas pero con las dos me siento muy a gusto y eso es positivo. Todo el equipo me ha acogido muy bien, tanto Ramón como el resto de los demás y desde el primer día. Ahora nos llegan evoluciones nuevas y espero que vayan en la dirección que hemos solicitado tanto Valentino como yo. 

Papel de Iannone en Suzuki

Como piloto Suzuki que he sido les deseo lo mejor y espero que de verdad estén delante. Iannone es un piloto totalmente diferente a mí pero habrá que ver cómo se adapta también a la Suzuki. 

En Suzuki daba la sensación de que tú llevabas la moto al límite. ¿Podrás destaparte con la Yamaha?

Yo creo que sí. En Malasia fui capaz de ir muy rápido y el trabajo que he hecho hasta ahora me invita a pensar que así será. Tenemos que ver cómo van las cosas en los test y también cómo me encuentro yo en carrera. Hacer una vuelta rápida es muy fácil, pero la verdadera dificultad para todos están en ser capaces de hacer un ritmo. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.