Logo Autobild.es

Maverick Viñales deja a Suzuki sin privilegios en MotoGP

Maverick Viñales deja a Suzuki sin privilegios en MotoGP

Diego de Arístegui

Maverick Viñales deja a Suzuki sin privilegios en MotoGP. Su último podio en Phillip Island hace que el fabricante de Hamamatsu compita en igualdad de condiciones que Honda, Yamaha y Ducati.

MotoGP vuelve a Malasia, donde empezó todo

Maverick Viñales deja a Suzuki sin privlegios en MotoGP. 4 podios y una victoria son el balance de Maverick Viñales este año cuando ha visitado el cajón y que representa el total de las apariciones de Suzuki en el parque cerrado. Estos resultados hacen que la firma japonesa alcance los seis puntos de concesiones que automáticamente le hacen perder sus privilegios frente a Honda, Yamaha y Ducati.

El sistema de concesiones de MotoGP permitía este año a Suzuki y a Aprilia una serie de ventajas frente a sus competidores. En primer lugar, la posibilidad de realizar test ilimitados durante el año, mientras que los otros fabricantes disponían de solamente 5 días. La otra ventaja con la que contaba Suzuki era que tenía 9 motores para toda la temporada en lugar de 7 y dichos propulsores podían evolucionarse sin restricción. Gracias a la soberbia actuación de Viñales en 2016 y al gran trabajo de Suzuki con su GSX-RR, sus privilegios desaparecen automáticamente desde Australia. 

VÍDEO: Claves MotoGP Malasia 2016

De todos los puntos que han conseguido, tres vinieron por la victoria de Maverick en Silverstone, y los otros tres por los podios logrados por el español en Le Mans, Japón y Australia. De esta forma, en 2017, Suzuki tendrá que afinar mucho el desarrollo de su moto, ya que no tendrán permiso para mejorar su motor durante el año ni probar su prototipo cuantas veces quieran. 

Para Davide Brivio, team manager del Suzuki Ecstar, el principal inconveniente vendrá con el desarrollo de motor y el número de propulsores que tendrán para toda la temporada. En el caso de los test, según el italiano, "no supondrá mucha diferencia". A esto habrá que sumarle la llegada de dos nuevos pilotos como Andrea Iannone y Álex Rins. 

Vídeo: ¿Por qué ha dominado Marc Márquez MotoGP 2016?

El fin de las concesiones para Suzuki tiene una doble lectura. Por un lado, la lógica pérdida de ventajas que podían permitir una mejora todavía mayor o que esta costase menos trabajo. Por otro, esto no hace más que confirmar la evolución ascendente experimentada por los de Hamamatsu en estas dos temporadas desde que volvieron a MotoGP. Ahora mismo están al nivel de Ducati e incluso les superan en la clasificación por equipos. Queda claro que Suzuki ha venido para quedarse y plantar cara a los dominadores de la categoría. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.