Logo Autobild.es

Habrá matriculación online de vehículos en 2015

Habrá matriculación online de vehículos en 2015

Odón Suárez Castelo

A partir de mayo de 2015 se podrá matricular los vehículos online. La intención de la DGT, en colaboración con los fabricantes, vendedores y entidades financieras es que a través de una plataforma ya existente, se pueda comprar y financiar un vehículo en unas horas.

El proceso de pagar o financiar un vehículo, y recogerlo ya matriculado, que hoy supone días de comunicaciones entre el concesionario, DGT, y financieras, puede quedar resuelto en unas horas. Ese es el proyecto de matriculación online, que se lleva preparando desde 2009.

Para conseguirlo, son necesarias dos cosas, que la comunicación entre vendedores, financieras y DGT sea inmediata, y que desaparezca el cartón verde en el que hoy se registran los datos del vehículo. El nuevo soporte se llamará eITV, y jubilará definitivamente la tarjeta actual.

Tarjeta ITV que se dejará de usar

El proyecto comenzó a finales del año 2009 y en diciembre de 2011 se inició una prueba piloto con nueve concesionarios propiedad de Seat.

Las principales ventajas de la matriculación online son que se puede comprar, financiar, matricular y llevarse un vehículo en el mismo acto. Se automatizan los procesos administrativos lo que, además de abaratar los costes de la impresión, manipulación y distribución de la ITV, o incluso el extravío de la misma, reduce considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar y matricular un vehículo en un tiempo récord, y, si el vehículo está en el concesionario, llevárselo ese mismo día.

La matriculación online supondrá una ayuda a la venta de vehículos al facilitar las diversas gestiones aunándolas en un solo proceso telemático. De esta forma, además, la  DGT da cumplimiento a la normativa sobre la relación telemática entre las administraciones del Estado y los ciudadanos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.