Logo Autobild.es

¿Matrícula par? Quizá mañana no puedas circular por Madrid

¿Matrícula par? Quizá mañana no puedas circular por Madrid
Activado el segundo episodio del plan anticontaminación de Madrid, aumentan las posibilidades de que la capital active, por primera vez, la circulación alterna de vehículos. Supone esto que, según la numeración de tu matrícula, quizá mañana no puedas circular por Madrid.

Madrid activa hoy el episodio 2 de su protocolo anticontaminación. Supone esto que, a la limitación de velocidad que impide circular a más de 70 km/h por la M-30 (en vigor desde el martes) se suma la prohibición de estacionar en superficie en la zona SER. Además, aumentan las probabilidades de que se active el episodio 3 y que mañana solo la mitad de los coches puedan circular por Madrid, en función de su matrícula.

Es el tercer día que los vehículos tienen prohibido pasar de 70 km/h en la M-30 (aunque, de momento y a falta de un decreto, no se sanciona a quien no cumple esta norma). También es la segunda vez que los coches tienen prohibido estacionar en la zona ORA (prohibición que no afecta a los residentes, ni vehículos de emergencias ni de transporte escolar). Pero sería la primera que se aplican las restricciones de tráfico anunciadas por Manuela Carmena como medida drástica para reducir la contaminación en la capital.

El plan de Madrid contra la polución contempla tres escenarios posibles. El más grave reduce al 50% la circulación de vehículos en función de su matrícula: un día circulan los pares y otro día los impares. 

Madrid cerrado al tráfico, qué días no podrás usar tu coche

Lo que no queda muy claro es qué canales de comunicación utilizará el consistorio madrileño para informar a los conductores de si pueden entrar con sus coches en la almendra central o ese día les toca dejar el coche en casa. En un primer momento, el equipo de Manuela Carmeno dijo que los agentes de la Policía Municipal haría controles aleatorios para comprobar que la medida se está cumpliendo y que contarían con la ayuda de la Guardia Civil para filtrar la entrada de coches desde la M-40.

Teniendo en cuenta que, mañana es día 4, si se activa el tercer episodio del protocolo anticontaminación los coches con matrícula par tendrán que quedarse en casa (el día 5, les tocará a los impares). El problema es que, como las estaciones de medición registran los picos más altos en torno a las nueve de la noche, es muy probable que los madrileños se acuesten pensando que podrán ir a trabajar al día siguiente en coche y desayunen con la noticia de que les toca utilizar el transporte público. Según el número de su matrícula, claro...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.