Logo Autobild.es

Márquez: "Para Honda era muy importante ganar en Motegi"

Márquez: "Para Honda era muy importante ganar en Motegi"

Juan Pablo Esteban

A Marc Márquez le gustaría haber celebrado el título en Aragón, pero al final ha tenido que asegurarse su segundo campeonato de MotoGP en el cicuito de Honda, Motegi. Así analizaba el piloto su carrera.

A la segunda oportunidad que ha tenido para conquistar su segundo título de MotoGP, Marc Márquez no ha fallado. Su segundo puesto logrado en el GP de Japón, por delante de Valentino Rossi y Dani Pedrosa -como obligaban las cuentas antes de la prueba-, le encumbran a lo más alto del motociclismo precisamente en el circuito de Honda, marca a la que ha estado vinculado desde sus inicios en el Mundial.

Un campeonato que al piloto de Cervera le hubiera haber cerrado en Motorland como apuntó al final de la carrera: "para Honda era muy importante ganar el título en Motegi, aunque a mi me habría gustado hacerlo en Aragón, en casa". 

No te pierdas: Marc Márquez, bicampeón de MotoGP más joven de la historia

En este caso, con la presión de no cometer más errores -como los de Misano y Alcañiz- delante de los capos de Honda, Márquez planteó una estrategia más conservadora en las vueltas iniciales con un objetivo claro: el título. "El plan para la carrera era hacer unos buenos entrenamientos libres por la mañana, para intentar enfocar la carrera con más garantías", dijo Marc, aunque luego vio que "tenía ritmo incluso para ganar". 

No obstante, el mayor peligro estaba en las primeras vueltas y sobre todo en la primera curva. "Aquí no me podía permitir un tercer error consecutivo y quizás por eso en la primera curva tuve demasiado miedo y me pasaron pilotos, aunque pienso que es normal ya que corrí pensando en ganar el campeonato", afirmó.

Con 75 puntos de ventaja sobre Pedrosa y 78 con Rossi, estaba claro quiénes eran los rivales a controlar: "En la salida sólo tenía ojos para ellos. A Dani le he adelantado en la primera vuelta y me ha sorprendido ver a Rossi tirando tan fuerte primero pues no esperaba este nivel y una vez he llegado a él me he olvidado de Jorge y sólo he pensado en cómo ganar a Valentino, para intentar pasarlo a falta de siete u ocho vueltas y luego abrir hueco". 

Y así lo hizo, aunque en la primera intentona el italaliano le devolvió el adelantamiento. El segundo ataque resultó definitivo para afianzarse en la segunda plaza y dejar a Valentino descolgado. Queda la duda de si podría haber dado caza a Lorenzo, aunque ya con el título en el bolsillo, Márquez dejó claro que ahora correría para intentar ganar.

"Había una o dos oportunidades y parecía que para todo el mundo era mejor aquí y aún recuerdo la presión el pasado miércoles del presidente de Honda, que me dijo que el domingo nos veríamos tras tu victoria y sentí un poco de miedo, pero luego estaba en el corralito y le he dado un abrazo como si fuera un mecánico más", aseguró entre sonrisas Márquez.

márquez nakamoto

Respecto al título logrado en 2013, Marc dijo que cuando ganó el campeonato el año pasado "fue asombroso y quizás este año pareció fácil para la gente, pero ha sido más difícil porque el año pasado cometí errores pero era un piloto debutante y este año la presión la intenté manejar y hice una primera parte de la temporada perfecta, pero en la segunda quizás la ventaja me dio la oportunidad de tomar más riesgos".

"Cuando iba ganando y ganando carreras, tenía muy claro que en dieciocho carreras algo tiene que pasar y el error de Misano fue provocado por Valentino, que es el que iba liderando la carrera, y por el exceso de confianza y el margen que tenía de puntos, me permitía cometer algún error y allí les dije a los mecánicos que lo iba a probar, y no salió", indicó el tetracampeón que también comentó que "en Aragón sí que no me lo esperaba, pero fue una situación muy diferente y para el futuro ya sé lo que se tiene que hacer, o eso espero aunque es importante que la gente vea que no todo es perfecto y que tengo margen para mejorar".

Con la seguridad de haber cerrado la lucha por el título, Márquez se se refirió a las siguientes citas del año en Philip Island, Malasia y Valencia: "Yamaha y Lorenzo son allí muy fuertes, pero eso no quita que intente ganar", sentenció el de Cervera. Aquí tienes las declaraciones de Jorge Lorenzo tras su victoria en Japón.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.