Logo Autobild.es

Plan PIVE 6: aprobado con una dotación de 175 millones

Plan PIVE 6: aprobado con una dotación de 175 millones
El Plan PIVE 6 ha sido aprobado con una dotación de 175 millones de euros. Según datos del Gobierno, permitirá un ahorro anual de 60 millones de litros de combustible.

El Gobierno ha aprobado el Plan PIVE 6. El Gobierno ha aprobado hoy sexta edición del Plan de incentivos a la compra de un vehículo eficiente (PIVE), que está dotado con 175 millones de euros y que permitirá un ahorro anual de 60 millones de litros de combustible.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se ha decidido la prórroga del PIVE 5 por su buena acogida.

Por ello, mediante un real decreto lo que el Gobierno ha hecho ha sido dotar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de un crédito extraordinario de 175 millones para que el Plan PIVE "no se interrumpa", ha afirmado Sáenz de Santamaría. El PIVE 5 tenía una duración de un año o hasta que se agostasen los fondos, lo que ha pasado finalmente.

Plan PIVE 6: condiciones

La vicepresidenta ha indicado que el Plan PIVE 6 mantiene las condiciones de compra fijadas en el PIVE 5.

- Se pueden acoger a las ayudas los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos de motorización convencional que no superen unas emisiones de más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, con motor de combustión a gas, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

- El precio de compra no puede superar los 25.000 euros por vehículo.

En cuanto a todos los planes PIVE, Sáenz de Santamaría ha afirmado que las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos "menos contaminantes".

Plan PIMA

Recientemente, el Gobierno aprobó también un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos (10 millones), así como dos planes PIMA para favorecer la renovación de los vehículos comerciales: el Plan PIMA Aire 4 (10 millones) y el nuevo Plan PIMA Transporte para la renovación de vehículos pesados (405 millones cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones –BEI- y entidades privadas).

Estos "estímulos a la adquisición de medios de transporte limpios y eficientes" incluyen también la puesta en marcha de dos planes PIMA Aire para favorecer la renovación de los vehículos comerciales y vehículos pesados. El Gobierno financiará con diez millones de euros la adquisición de 7.500 vehículos comerciales con el fin de reducir los costes de transporte y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El plan estará dotado con 10 millones de euros y, según el Ejecutivo, contribuirá, además de a mejorar la competitividad empresarial, a mejorar la calidad del aire. El Plan generará un crecimiento de la producción que el Gobierno ha estimado en 40 millones de euros y una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de entre el 10 y el 15%.

Además, el Gobierno ha previsto una inversión de 405 millones de euros -que serán cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones y por entidades privadas- para facilitar la sustitución de 2.500 vehículos pesados de la flota profesional de mercancías y pasajeros por otros más eficientes.

Esta medida generará, según el Ejecutivo, un crecimiento de la producción estimado en 200 millones de euros, y una reducción del consumo de combustibles y de las emisiones de CO2 de entre el 15 y el 20%.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.