Logo Autobild.es

Marcha Cicloturista Internacional Pedro Delgado 2015

En esta XXII Prueba Cicloturista Internacional Pedro Delgado de 2015 se conmemora la victoria del ciclista segoviano en la Vuelta a España de 1985. Una cita que debes marcar en rojo en tu calendario y que nuestro compañero, Enrique Trillo, ha vivido en primera persona.

Como cada verano, y ya van 22 ediciones desde que esta Marcha Cicloturista Internacional Pedro Delgado diera comienzo en 1994, miles de aficionados a la bicicleta se han reunido a los pies del acueducto de Segovia para afrontar una de las pruebas más exigentes que hay en el calendario nacional. En esta ocasión han sido 2.200 ciclistas los inscritos, entre los que se encontraban 52 mujeres.

La mañana era fría para tratarse del mes de agosto, la temperatura superaba por poco los 10 grados, pero las pilas estaban cargadas a tope y la ilusión por afrontar una prueba de esta magnitud hace que todo esto pase a un segundo plano.

En la primera fila de la línea de salida, como es habitual, el alma mater de esta marcha, Pedro Delgado, que en esta edición de 2015 celebra el 30 aniversario de su victoria en La Vuelta a España de 1985. Y para ello le acompañaron todos los componentes del equipo Orbea Gin MG con el que compitió en aquella mítica ronda que ya está en la mente de todos los aficionados, donde ganó cuando tenía más de seis minutos perdidos respecto al líder. A su lado han pedaleado Peio Ruiz Cabestany, Jokin Mujika, Felipe Yáñez, Ricardo Zúñiga, Jaime Vilamajó, Jerónimo Ibáñez, Mathieu Hermans, Anastasio Greciano y Manuel Jorge Domínguez. Y tampoco ha faltado a la cita el director del equipo por aquel entonces, Txomin Perurena.

Visto esto, todo suena muy profesional y te puede resultar un obstáculo si hace poco que has empezado a dar pedales, pero te garantizo que es un carrera accesible. Y creo que para que lo creas basta con decir que un servidor el año pasado por estas fechas ni siquiera tenía bicicleta de carretera.

Lógicamente, hay que prepararla, porque durante los 164 kilómetros de su recorrido debes salvar nada menos que cuatro puertos, tres de ellos de primera categoría y uno de segunda, pero con un mínimo de entrenamiento se puede. 

Llegados a este punto, permite que haga un merecido agradecimiento a mis amigos Raúl y Ricar del Club Ciclista Navas de Oro, quienes me han acompañado en las jornadas de preparación y me han transmitido sabios consejos. Pero mejor me dejo de batallitas y te cuento lo bueno que te encuentras en esta prueba.

A diferencia de otros eventos deportivos, esta prueba cicloturista de Pedro Delgado te permite disfrutar de un entorno privilegiado, compartir experiencia y charlas con el resto de participantes. Sí, porque en rutas con bicicleta de montaña como el Maratón Orbea Monegros la dificultad del terreno no suele permitirlo. La verdad es que es un gusto coincidir con gente de todas y cada una de las provincias de España e incluso con compañeros de otras nacionalidades, ya que en esta edición 2015 de 'La Perico' (así es conocida entre los aficionados) han participado ciclistas de hasta 10 nacionalidades, venidos de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela.

Toda mi admiración para Daniel Fraile, que con tan solo 18 años fue el más joven en completar el recorrido, pero sobre todo para algunos veteranos con los que intercambié impresiones a lo largo del recorrido, como Javier, de Hondarribia, que con 70 años desprendía una energía digna de admiración; Ricardo (Richi), que con la misma edad presumía, con razón, de llevar en 2015 más de 15.000 km sobre la bici; o Fernando, un arquitecto segoviano que con 74 años cada vez tiene más cerca ser el más veterano en terminar la Marcha de Perico Delgado. Aunque ese honor en esta ocasión le ha correspondido a Jose Garcia Reina, que vino de Granada para pasear sus 76 primaveras por la sierra madrileña.

La prueba se hace muy llevadera en su primera mitad. Subir los puertos de Navacerrada por su vertiente segoviana, con las conocidas siete revueltas, así como La Morcuera, se supera bien con las piernas todavía frescas y los aficionados dando ánimos en los puntos más señalados del recorrido. Antes de bajar a la localidad de Miraflores de la Sierra espera un merecido y necesario avituallamiento, que te da energías para afrontar los más de 100 kilómetros que aún quedan. La bajada es rapidísima y emocionante. Pero sin tiempo para descansar toca afrontar las duras primeras rampas del puerto de Canencia, que suaviza en su parte central. A partir de aquí La Perico 2015 va poniendo a cada uno en su sitio y, tras realizar la aproximación al pueblo de Lozoya por un terreno en constante sube y baja, toca afrontar la última gran dificultad de la jornada, el puerto de Navafría. La subida se extiende durante más de 11 kilómetros y mis piernas empiezan a pedir auxilio. Toca dosificar. En la cima son ya 115 kilómetros lo recorridos. Recargo líquido y para abajo. ¿Pan comido hasta la meta? Para nada.

El descenso es claramente el más complicado de la prueba, con asfalto muy roto, zonas sombreadas y curvas que se cierran cuando menos te lo esperas. De hecho, al poco de comenzar encuentro un corredor caído y con heridas de cierta gravedad. Afortunadamente la organización y los voluntarios tenían la zona perfectamente señalada y acotada y no hubo mayores consecuencias.

Desde aquí restan aproximadamente 30 kilómetros con viento en contra y fuertes repechos que te lo hacen pasar fatal si no logras enganchar con un grupo con el que colaborar y que te ayude a cobijarte del aire, que te pega con crueldad en la cara para que tengas claro que todavía no lo puedes dar por terminado.

Al final mis piernas han dicho basta y no he tenido más remedio que llegar a meta al 'tran tran'. Y aquí, vuelve a permitirme otra nota de agradecimiento para mi amigo David, quien me dejó 'chupar rueda' y con el que entré en meta brazos en alto. Un momento emocionante e inolvidable.

Sin duda, si te gusta el deporte de las dos ruedas, debes marcar en rojo esta Marcha de Pedro Delgado, una prueba que no sería posible sin el patrocinio de marcas de coches como Mitsubishi, que me ha dado la oportunidad de participar para que pueda contarlo de primera mano.

Pendientes del vídeo de la presente edición XXII de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado 2015, aquí puedes ver el vídeo de la prueba de 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.