Logo Autobild.es

Marc Márquez y Honda: una avería que llega en un momento crítico

Rotura de motor en la Honda de Marc Márquez en Silverstone

Diego de Arístegui

Las averías de motor en MotoGP son poco comunes, y en el caso de Marc Márquez le viene en un momento difícil porque estamos dentro de la parte decisiva de la temporada.

Moto2: Nakagami gana en el fin de semana que HRC le dice que sube a MotoGP

Una avería que llega en un momento crítico, así es como se puede describir la rotura de motor que ha sufrido hoy Marc Márquez sobre su Honda en la Carrera MotoGP Silverstone 2017. Una circunstancia que ha tenido un gran efecto en las aspiraciones de Márquez para reconquistar su título, y es que Andrea Dovizioso le arrebatado el liderato de la categoría reina. 

Los problemas mecánicos relativos al motor en MotoGP son muy poco habituales. Eso tiene una parte buena, pero también una mala, y es que cuando se producen el margen de maniobra no es tan amplio porque los motores se encuentran sellados desde principio de temporada. Esto hace que en HRC tengan que comprobar bien qué es lo que podido fallar y solucionarlo cuanto antes para que no vuelva a suceder. 

Vídeo: Vencedores y derrotados MotoGP Silverstone 2017

Por poner un ejemplo, el año pasado Yamaha rompió el motor de Rossi y el de Lorenzo en Mugello y la solución a ese problema fue disminuir las revoluciones del propulsor para evitar ese estrés que pudiese traducirse en una nueva rotura. Sí, el problema se solventó, pero las prestaciones de la Yamaha nunca volvieron a ser las mismas y ya sabemos todos cómo fue su segunda mitad de campeonato. 

En el caso de Honda, la rotura ha llegado en un momento en el que los problemas de aceleración de la RC213V estaban resueltos o casi resuletos. El propio Márquez lo reconocía tras su victoria en Brno y por ese motivo también fue capaz de disputarle a Dovizioso la victoria en el Red Bull Ring. 

Un cambio en el motor similar al que hizo Yamaha en su momento podría tener su efecto en las próximas citas del campeonato y que las prestaciones del binomio Márquez-Honda no sean tan efectivas como hasta ahora. Todo quedará pendiente de la revisión que se realice en torno al motor de Márquez y si el problema tiene fácil solución o requiere un 'arreglo' más profundo. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.