Logo Autobild.es

Madrid se asfixia

Madrid se asfixia
En solo los cuatro primeros días del presente año, Madrid ha superado el límite de contaminación para todo 2015. Según la legislación Valor Límite Horario, las estaciones de medición solo pueden recoger más de 200 microgramos de óxido de nitrógeno un total de 18 horas a lo largo de todo el año, hasta el día 4, alguna estación ya había registrado 19 horas.

El aire de Madrid comienza a ser irrespirable, así de claro o de oscuro, porque cualquiera que se haya acercado a la capital del reino desde hace una semana habrá podido comprobar el impresionante tamaño de su, ya famosa, boina. Según ha denunciado Ecologistas en Acción, solo en los cuatro primeros días del año, Madrid ha superado el límite de contaminación para todo 2015. Según establece la legislación vigente, las estaciones de medición solo pueden recoger más de 200 microgramos de óxido de nitrógeno un total de 18 horas a lo largo de todo el año, hasta el día 4, alguna estación ya había registrado 19 horas.

No te pierdas: "París quiere prohibir los coches diésel para 2020"

En la tabla de abajo puedes encontrar los principales agentes contaminantes agrupados por los agentes que los producen principalmente, Madrid ha superado el límite de contaminación en casi todos estos contaminantes. Sin embargo, lo que más llamativo de la situación actual es que se ha generado en una de las épocas del año con menor tráfico rodado. El motivo es que, desde hace semanas, Madrid sufre un habitual y desagradable efecto de estar situada justo en el centro de la Península, denominado popularmente “nitrogenazo” porque el contaminante que más rápido se incrementa al no generarse viento entre las dos mesetas es el dióxido de nitrógeno que producen los tubos de escape.

Madrid se asfixia

El valor límite para este contaminante considerado carcinogénico es de 200 microgramos por metro cúbico de aire. La estación con mayores niveles registrados de NOx en lo que va de 2015 es la del Barrio del Pilar, que ya ha superado el límite legal de 18 horas en todo un año. Desde Ecologistas en Acción reclaman medidas preventivas para cuando se produzcan fenómenos de estabilidad meteorológica como el presente que, se sabe, tienen un efecto multiplicador en los niveles de contaminación de Madrid. Está claro contra el clima no se puede luchar, pero lo que se reclama es un plan de acción para estas eventualidades con, por ejemplo, restricciones al tráfico para estos días. Madrid dispone de un servicio de información pública con el que cualquiera puede acceder a los datos de las estaciones de medición, si quieres consultar alguna que sea de tu interés, puedes hacerlo en este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.