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Madrid quiere prohibir los coches diésel desde 2020

El Ayuntamiento de Madrid quiere prohibir los coches diésel desde 2020, al menos, los más contaminantes. En todo caso, todavía no se han puesto de acuerdo con Industria sobre dónde establecer el límite en las emisiones para acceder al centro.

No ha sido una sorpresa, aunque sí la manera de revelarlo, por medio de una entrevista personal a ElPaís. El Ayuntamiento de Madrid quiere prohibir los coches diésel desde 2020, por los menos, los que resulten más contaminantes, aunque según revela Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, todavía ni el consistorio de la capital, ni el Ministerio de Industria han convenido dónde poner el límite.

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Y es que, según reconoce la concejal, a lo largo de los años de la crisis, las emisiones medias de los coches en circulación por el centro de la Madrid han aumentado en la misma medida que lo ha hecho su edad media. De 5,7 años en 2008 esta ya había pasado a 9,3 años en 2013 y, desde entonces, ha seguido aumentando. Además, de los coches que circulan por la capital, el 70% son diésel, es decir, habría probablemente cientos de miles de coches diésel afectados por la prohibición del diésel en Madrid a partir de 2020.

De hecho, en lugar de establecer un control de emisiones reales, según parece, en 2020 se cerrará el acceso a los coches diésel en Madrid solo según su matrícula. Aunque, como revela ElPaís, todavía el Ministerio de Industria no ha establecido dónde poner la barrera, inicialmente se había pensado en los coches matriculados hasta el año 2001. El sistema del que se habla llevaría a marcar los automóviles con una etiqueta roja para los que más consumen, emiten y no podrán acceder al centro y, por ejemplo, naranja para los siguientes.

De hecho, todo la idea de eliminar los coches diésel del centro de Madrid no es cosa del actual equipo de gobierno, sino que responde a un plan ya elaborado en la época de Gallardón, quien tenía previsto prohibir el acceso a la capital a todos los coches que ni siquiera tuvieran la mencionada etiqueta roja ya en el año 2010. Ahora, los nuevos regidores están decididos a recuperar este proyecto a pesar de saber de lo impopular de semejante medida. Todo ello se ordenaría en el Plan de Calidad del Aire 2017-2020 en el que trabajan ahora mismo dos concejalías de Madrid, la de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible.

Prohibir el diésel en Madrid desde 2020 llevará aparejadas otras medidas, como ampliar las zonas SER hasta el exterior de la M-30, extender el alquiler público de bicicletas que casi con toda seguridad llevará a contratar servicios con empresas externas a BiciMAD y renovar casi por completo la flota de autobuses urbanos de la capital. Todo ello, además de proteger la salud de los ciudadanos, tendría como objetivo evitar las sanciones que desde hace cinco años llevan planeando sobre Madrid a cuenta de los continuos excesos de contaminantes recogidos en las estaciones de medición que la Unión Europea, hasta ahora, no ha expedido. 

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