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Madrid podrá prohibir los coches al 100%

Madrid podrá prohibir los coches al 100%
Nueva medida anticontaminación en Madrid, que podrá prohibir los coches al 100% si la situación lo requiere. Se trata de una de las novedades del protocolo de actuación para combatir las elevadas concentraciones de NO2, aprobado este jueves por el Ayuntamiento de la capital, y que entrará en vigor el próximo 1 de febrero. Eso sí, de esta restricción quedarán exentos vehículos eléctricos, híbridos y de gas.

Parece que la contaminación en la capital es un problema que no se soluciona, por eso Madrid podrá prohibir los coches al 100% en episodios de polución persistente. Esta medida forma parte del nuevo protocolo de actuación para combatir las elevadas concentraciones de NO2.

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Entrará en vigor el 1 de febrero y con ella se prohibirá la circulación en vehículo privado si se alcanza el episodio cuatro de contaminación.

Para ello, dos estaciones de medición de la calidad del aire tendrán que superar tres días consecutivos durante dos horas seguidas los 200 mg/m3 de NO2 (que supondría la activación del nivel de aviso) o que dos estaciones registraran valores por encima de los 400 mg/3 durante tres horas un solo día (lo que implicaría pasar a nivel de alerta).

Umbrales de contaminación

Para que se prohiban los coches al 100%, la contaminación tiene que ser persistente y tiene que haber previsiones metereológicas desfavorables, por lo que la medida es "excepcional".

Escenario 1

 La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso). En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.
También se tomarán medidas de promoción del transporte público.

Escenario 2

 Bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.

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En cuanto a las excepciones a la restricción de aparcamiento en zona SER, no están afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc).
 
También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER.

Escenario 3

Este se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30)  en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.

Excepciones a la restricción de circulación por matrícula par/impar: Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3 por una propuesta aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre, con el voto favorable de los tres grupos municipales de oposición.

Escenario 4

Se ampliarán las medidas anteriores al perímetro de la M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones. No podrán circular en vacío, excepto los Ecotaxis, Eurotaxis, y los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven la luz verde apagada.

De la misma forma que en el escenario anterior, podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros, por lo que no se dificultará la utilización de este servicio público. Exentos de esta restricción cuando el protocolo se active quedarán vehículos eléctricos, híbridos y de gas y se incentivará la alta ocupación de los vehículos (tres o más pasajeros).

Por otro lado, cabe resaltar que dentro del plan de Madrid contra la contaminación, el transporte público y el Metro serán reforzados en cualquiera de los cuatro escenarios que pueden darse e incluso podría hablarse de gratuidad del servicio ante la alta contaminación, pero de momento, el Consorcio Regional de Transporte no se ha comprometido a ello.

Fuente: El Mundo

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