Logo Autobild.es

En Madrid perderán antes el carnet que en Barcelona

En Madrid perderán antes el carnet que en Barcelona
La asociación Automovilistas Europeos Asociados denuncian que los madrileños tienen cinco veces más posibilidades de perder el carnet de conducir por puntos que los barceloneses. En este duro informe elaborado por la AEA, se denuncia la arbitrariedad con la que se multa en las grandes ciudades, sin guardar relación alguna ni con el tamaño, ni con los habitantes ni con la siniestralidad.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados vuelve a denunciar el carnet por puntos, en este caso su aplicación arbitraria y desigual en las grandes ciudades españolas. Este informe revela que la aplicación del permiso por puntos en las capitales de provincia españolas se está realizando  de forma arbitraria y caprichosa y no guarda relación alguna ni con el tamaño del  municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad.

No te lo pierdas: Anulan una multa por no aplicar los márgenes de los radar

Según este informe, Alicante, León y San Sebastian son las ciudades donde más puntos se pierden de España en relación al censo de conductores, mientras que en Salamanca, Málaga y Huelva, donde menos. Para la realización de dicho informe, la AEA ha analizado los datos de 8.118 municipios españoles, relativos a su población, censo de conductores, parque de automóviles, antigüedad del parque, accidentes y víctimas, así como el número de sanciones con detracción de puntos y puntos retirados del año 2013, último año del que se disponen datos.

Con los datos analizados y los resultados obtenidos, esta asociación no se explica cómo es posible que un ciudadano que reside en Alicante, tiene novecientas veces más probabilidades de perder el permiso de conducir que un residente en Salamanca, o por ejemplo, cinco veces más que un residente de las Palmas de Gran Canaria, con una población y siniestralidad semejantes.

De las 52 capitales de provincia, el informe de AEA revela que un conductor madrileño tiene cinco veces más posibilidades de perder el carnet que uno de Barcelona o que uno de Sevilla. Precisamente, en Andalucía, cinco de sus capitales de provincias están entre las diez que menos puntos se quintan. Por el contrario, llama la atención que dos de las tres capitales del País Vasco (San Sebastián y Vitoria) y de Cataluña (Tarragona y Girona) se encuentran entre las diez que más quitan.

No te lo pierdas: La DGT multa, por error, a coches que sí han pasado la ITV

El 'Top Ten' de las capitales de provincia donde más puntos se quitan lo forman: Alicante, León, Alicante, León, San Sebastián, Palencia, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Girona. En cambio, las diez ciudades donde menos puntos se quitan son: Salamanca, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Santander, Cádiz y Almería.

Lo más preocupante del asunto es que las multas no guardan relación con la siniestralidad: así pues el informe evidencia que existen municipios que aplican de forma rigurosa el sistema de sanciones por putos y pese a ello, tienen una tasa de víctimas más elevada.

Tras este informe, la AEA considera que este sistema de sanciones debe ser rediseñado para evitar actuaciones arbitrarias de los ayuntamientos que en ocasiones anteponen razones de tipo político a criterios de seguridad vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.