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Así funcionan los parquímetros inteligentes de Madrid

Así funcionan los parquímetros inteligentes de Madrid
Los nuevos parquímetros de Madrid ya están aquí. Su principal novedad es que varían el precio dependiendo de lo contaminante que sea tu vehículo o de la cantidad de espacios vacíos en la zona. También se puede pagar con el teléfono móvil, facilitando esta labor. Varios fallos se han reportado desde su estreno, pero poco a poco parece que se van subsanando. Así funcionan los parquímetros inteligentes de Madrid.

Los nuevos parquímetros de Madrid incorporan muchas novedades. Este dispositivo que identificará por la matrícula del vehículo el nivel de emisiones, introduce nuevas modalidades de realización del pago, ya que admite tarjetas de crédito o débito, prepago de contacto o mediante el teléfono móvil, además de dinero en metálico.

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Los parquímetros 'inteligentes' del nuevo sistema operativo del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), de tres tipos distintos, están siendo instalados desde esta misma semana en las calles madrileñas y estarán totalmente implantados el próximo 1 de julio. La implantación del nuevo sistema lleva aparejado un periodo de transición hasta esa fecha para que los madrileños vayan familiarizándose con él.

Es una transición que permitirá "adaptar nuestros gestos, irnos acostumbrando a introducir la matrícula de nuestro vehículo y a los nuevos parquímetros, cuya operatividad está basada en la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)", según explicaciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

A partir de esa fecha, las nuevas tarifas entrarán en vigor y el sistema de pago por emisiones quedará definitivamente implantado y operando con todas sus funcionalidades.

El nuevo SER 'inteligente' es un sistema "pionero" y "único" que, según Ana Botella, convierte a Madrid en la única ciudad del mundo en aplicar criterios sostenibles al sistema de regulación del aparcamiento en superficie por emisiones.

Al aplicar estos criterios, los vehículos con menos emisiones de óxidos de nitrógeno serán bonificados, al igual que será más barato aparcar en un barrio con más espacio disponible para el estacionamiento. "Quien contamina paga", ha declarado Botella. Cabe recordar que hace poco se anunció el fin a parquímetros en Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza, y que cabe la posibilidad de que Madrid amplíe el uso de los parquímetros a domingos.

Se están instalando unos parquímetros 'inteligentes' con teclado alfanumérico en los que se debe introducir la matrícula del vehículo para que la plataforma integral desarrollada calcule la tasa de aparcamiento según las emisiones y la ocupación de la zona.

Tras introducir la matrícula, una pantalla va guiando e indicando los pasos que se deben seguir para obtener el ticket. Además de los sistemas de pago previstos, si aquellas personas que deciden abonar la tasa en metálico no disponen de la cantidad exacta, el sobrante se almacenará en un monedero virtual que podrán utilizar en la siguiente operación.

Con estas medidas, según el Ayuntamiento, se avanza hacia los objetivos que perseguía la puesta en marcha del SER: "una movilidad más sostenible y un uso más inteligente del vehículo privado". Este nuevo SER de pago por contaminación y ocupación de la zona trasciende a la mera "asignación de un recurso escaso como es el espacio para aparcar en la calle" para adquirir una dimensión "ambiental".

Esta apuesta por la sostenibilidad llevará consigo una mayor reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno. "Estoy convencida de que así va a ser, ya que estamos haciendo un gran esfuerzo en la implementación de las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015".

Una de las principales novedades de los nuevos parquímetros de Madrid, es la posibilidad de pagar el tiquet mediante tu teléfono móvil. Con esta tecnología además tampoco hace falta colocar el típico tiquet en el vehículo, ya que automáticamente el revisor recibe un mensaje como que ese coche ha pagado la correspondiente tasa. Casi un 60 por ciento de los pagos mediante móvil en Madrid se realizan con la aplicación EysaMobile, una aplicación que también está disponible en otras ciudades españolas como Burgos, Logroño, Cuenca o Ciudad Real y que en los primeros días de uso en la capital, ha reportado muchos fallos a los usuarios de estas aplicaciones.

Los nuevos parquímetros fallan el día de su estreno

El pago de aparcamiento según las emisiones de los coches funciona desde el 1 de julio , pero los nuevos parquímetros 'inteligentes', que calcularán la tasa de aparcamiento en función de lo que se contamine y del nivel de ocupación de la zona dieron fallos el día de su estreno, tal y como informa El Mundo.

De los 15 que entraron en funcionamiento ayer, tan solo dos funcionaban correctamente. Muchos fueron los usuarios que tras recorrer no uno, ni dos, sino varios parquímetros comprobaron enfadados que no podían conseguir su ticket. Los trabajadores de la zona les informaron de que "se había caído el sistema" y que, aunque estaban calculando el tiempo que permanecía cada coche estacionado, iban a ser permisivos con las multas.

Fuentes del ayuntamiento han negado la existencia de fallos en los 'parquímetros inteligentes'. Sin embargo, son muchos los testigos que aseguran que al llegar al aparato en la pantalla, aparecía la matrícula de otro usuario o un mensaje que delataba que el parquímetro estaba fuera de línea.

Fuente: Agencia EFE

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