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La madera podría sustituir al acero en los coches del futuro

Coches con carrocería de madera
Un grupo de investigadores japoneses está trabajando en el desarrollo de nanofibras de celulosa, procedentes de la madera. Son cinco veces más ligeras y cinco veces más resistentes que el acero.

Existe un material ligero del que quizás nunca habrías pensado que se podría usarse para fabricar coches: la madera. Normalmente, cuando se usa este material en coches, suele emplearse en el interior de modelos de lujo, en esos que no se preocupan en aligerar pesos. De hecho, aquellos coches que pretenden tener un aspecto lujoso, pero su presupuesto de fabricación es inferior, suelen usar plásticos 'disfrazados' de madera.

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Pues bien, según nuestros compañeros de Japan Times, algunos investigadores están intentando usar la madera para algo más que decorar el interior de un coche. De hecho, se emplearía como sustituto de otros componentes mucho más pesados, como el acero. Y aunque a algunos les pueda parecer un paso atrás en la evolución del automóvil, los estudiosos tienen otra visión del tema.

Su idea es romper la fibra de la pulpa de la madera, y hacerla pequeños pedazos, muy pequeños, hasta conseguir nanofibras de celulosa. Estas nanofibras son envueltas de plástico, con lo que forman un material que pesa una quinta parte que el acero, y que es cinco veces más fuerte. Es decir: tiene muchos más beneficios que el acero.

Actualmente, un kilo de nanofibras de celulosa cuesta unos 7,80 euros. El responsable de la investigación del proyecto, el profesor Hiroaki Yano de la Universidad de Tokyo, espera que este coste se haya reducido a la mitad en 2030, lo que lo hará competitivo con respecto al acero (que cuesta unos 1,70 euros por kilo). 

Eso sí; aunque su precio se vea reducido tan drásticamente, lo cierto es que los fabricantes de coches tendrán que ver el modo para producirlo en masa, para poder introducir la madera como material de fabricación de coches.

Fuente: Japan Times

 
 

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